¿Alguien se acuerda de Julio Jaramillo?

Antes, cuando te referías a Ecuador, salía algun pavoso a desentonar alguna canción de las que hiciera famosas Julio Jaramillo. En estos tiempos de Mundial, cuando menciones Ecuador, ¿habrá alguien que se acuerde de Mr Juramento? Puede que no falte quien lo haga, pero segura estoy que los más se lanzarán a decantar las cualidades del equipo de fútbol que Ecuador nos ha “regalado” en este Mundial.

Ecuador celebra

 

Ecuador ha sido lo más destacado que nos ha brindado el fútbol suramericano en lo que va del campeonato. Que me perdonen los Argentinos que se echaron un partidazo ante Costa de Marfil. Pero es que del fútbol argentino no nos esperamos menos que la filigrana en el toque de balón y la inteligencia en el orden táctico. Y no es que no me esperara buen fútbol de los pies de los tricolores (¿se acuerdan que les dije que ellos y los teutones eran los candidatos a pasar el turno?) pero es que me han sorprendido con la sabiduría con la que se administran. Como ante Polonia el viernes pasado, asimismo hoy ante Costa Rica, fueron brillantes, ordenados, acompasados. Ahora duermen la pelota, la acarician, y luego se la llevan arriba con triangulaciones perfectas, a gran velocidad y en gran estilo. Ahora miden al oponente y dejan que se desgaste, y luego se le van encima para darle una estocada. Defienden con fuerza y atacan con contundencia. No cabe duda que han disputado un gran Mundial.

Y si quieren, qué más da, que se escuche Guayaquileña de Julio Jaramillo.

N.B.: anteriormente llamé a Jaramillo el Zorzal Criollo. Manolo (ver Comments) me apuntó la tremenda metida de pata. Confío en la benevolencia de quienes me leen y pido disculpas.

N.B.2: esta entrada ha suscitado en un lector de paso por mi blog una reacción muy fuerte, que me animo a calificar de iracunda (ver Comments). Aún cuando estoy convencida que en nada pude haber insultado la memoria del cantautor ecuatoriano Julio Jaramillo, y así he buscado explicárselo, en respuesta sólo he conseguido calificativos peyorativos sobre mi persona. En contra de la que es la política de este blog, en el cual los comentarios no son ni censurados ni moderados, he decidido suprimir todos los comentarios (e insultos) que de hoy en adelante reciba del referido lector. En gran medida porque considero que son repetitivos y, al repetirse, han dejado de aportar elementos nuevos a la discusión. Confío que este será un caso aislado y que en el blog, como ha sido siempre hasta ahora, prevalezca la amplitud de criterios y el libre debate de las ideas.

Explore posts in the same categories: 2006 FIFA World Cup

8 comentarios en “¿Alguien se acuerda de Julio Jaramillo?”

  1. Manolo Says:

    Me encantan tus cronicas-comentarios-descargas te leo.Pero el zorzal era gardel ….

  2. Stef Says:

    When you are right, you are right. Tienes razón y punto. La emoción y la ignorancia, cuando van juntas, son terribles. Voy a poner una nota a pie de página. Gracias, Manolo.

  3. ÁLVARO REYES Says:

    Julio Jaramillo es lo más grande que ha parido Ecuador. No ofendan su memoria comparándolo co otras cosas, por Dios. Gardel fue grande, nadie lo niega; pero JJ llegó a las fibras del alma humana y ahora canta mejor que antes; es decir, después de muerto sigue cantando bonito.

  4. ÁLVARO REYES Says:

    Es estúpido y de gente altamente ignorante preguntar: ¿Alguien se acuerda de Julio Jaramillo?.Claro que el deporte es sumamente importante; pero la huella que dejó Julio Jaramillo en el corazón de miles de pueblos no la borra nadie. Su voz y estilo no ha sido ni será superado por nadie. Charlie Zaa, es un vulgar imitador de JJ, y por más que digan, no se le puede comparar con el ZORZAL CRIOLLO de todos los tiempos. JJ fue una parsona de grandes cualidades; fue filántropo; amigo de los amigos, fue del pueblo; fue sencillo; proyectó a su país como nadie alí lo ha hecho hasta ahora. VIVA JULIO JARAMILLO; y que vuelva a nacer si dios lo permite!

  5. Stef Says:

    Sr. Reyes, lo que dije es que siempre hay un pavoso que desentona alguna canción de JJ y que a los más, cuando uno menciona Ecuador, lo primero que se les viene a la mente es JJ. No me metí con la memoria de JJ, todo lo contrario, porque el no querer escuchar alguna de sus canciones desentonadas por algun arrebatado está muy cerca de querer preservar su memoria, y tampoco lo comparé con nada, porque quienes sacan a relucir al cantante son aquellos que no encuentran nada más que decir de Ecuador, aún cuando se hable de cánicas, tómbolas … o fútbol. No imprequé a nadie de estúpido y tampoco de altamente ignorante. Su comentario, sin embargo, me inclina a pensar que su sentido del humor, signo inequívoco de inteligencia, es muy escazo, y que su devoción por JJ ha comprometido su capacidad de comprensión. Es por ello que no aspiro a que entienda mi aclaratoria y mucho menos que acepte, ¡ah mundo!, que no me interesa Julio Jaramillo.

  6. ÁLVARO REYES Says:

    No tengo devoción por JJ. Sencillamente pienso que debe preservarse su memoria con alto sentido de gentilicio Ecuatoriano. Por ejemplo: Cuando los argentinos se refieren al fútbol no mencionan a Gardel ni lo comparan co tan insigne ZORZAL CRIOLLO. ¿Se ha preguntado Usted Por qué?. Seguramente NOOOOOOO. La respuesta es: POR QUE GARDEL ES CLASE APARTE. ¿No dira Usted que también tengo devoción por Gardel? ¡POR FAVOOOOOOOOR, no sea ignorante! Sea objetivo y verás. Cuando se hacen comentarios en torno a un personaje (como Gardel, JJ, Nino Bravo, etc., etc., etc.) se debe ser respetuoso a la memoria; sobretodo si se percata uno de que afuera existe un público que mal que bien vivió, siente y respeta la memoria de gente como esa que fueron EMBAJADORES DE LAS CULTURA MUSICAL.

    Usted debería preguntar al público más bien: ¿ Se acuerda alguien de Lucio Gutiérrez?. Para que vea la lluvia de respuestas que le van a dar. Eso si es ser crítico e inteligente. ¿Sabe por qué? A lo mejor no sabe….. Bueno, sería interesante que lo pregunte.

    Un consejo: Revise su capacidad comunicacional y respete al público con sus comentarios. SEA UN POCO MÁS ECUÁNIME E INTELIGENTE; MÁS CRÍTICO Y UN POQUITIIIIIIIIIICO MÁS INTELIGENTE.

    Le saludo.

  7. Stef Says:

    Insisto, Señor, yo no lo descalifico a Usted. Deje de descalificar a quien no la piensa como Usted. Revise Usted su capacidad comunicacional: lo único que sabe decir es que soy ignorante, que no soy inteligente y, no contento con eso, me aconseja (como si alguien le hubiese pedido consejo alguno) que sea más crítico y ecuánime. En cuanto a lo de ecuánime y crítico, revísese, porque lo suyo es como “cachicamo diciéndole a morrocoy conchudo”. Ignorante, seguro que lo soy, y mucho. Me encantaría saber más de filosofía, poder leer los clásicos en sus idiomas originales (mi padre estudió griego y latín, pero yo sólo un poco de latín, y con ese poco, alcanzo a leer De bello Gallico de Julio Cayo César pero cualquiera de las obras de Cicerón me cuesta mucho, incluso las Epistulæ que se supone son más asequibles), me gustaría conocer de Ópera como Conrad Osborne, saber todos los secretos de la guitarra y tocarla como Jimi Hendrix o como mi compatriota Alirio Díaz, saber más de Matemática, leer más poesía, penetrar en los secretos de la Física, hablar correctamente Alemán (ya hablo Castellano, Italiano e Inglés perfectamente, póngame a prueba y verá), saber mucho de nuestra Cultura Prehispánica, y ya se dá cuenta Usted que no voy a continuar porque lo que sigue es un largo, larguísimo etcétera. En cuanto a mi inteligencia, le aseguro que si por mi fuera, no sería un poquitiiiiiiiiico más inteligente, lo sería muchiiiiiiiiisimo más, pero, aunque mi trabajo (por el que me pagan quince y último) es un fuerte entrenamiento intelectual, siento que me voy a tener que conformar con la que tengo. Por último, Señor, no me grite, porque yo no le grito a Usted. Todas esas mayúsculas hacen mucho ruido tanto como un corral de gallinas cacareando sin cesar. Le saludo y espero que hasta nunca más.

  8. Oscar Says:

    A veces sin querer se puede con unas frases mal encajadas originar una polemica como en este caso ¨. alguien se acuerda de JULIO JARAMILLO a la persona que publico esto no se si lo hizo sabiendo o no quien es J.J. pero lo hecho hecho esta lo que pasa es que JULIO JARAMILLO queda al margen de cualquier comparacion o similitud como en este caso y a esta persona que se presta para estas burdas comparaciones que se le puede decir si le surgen tales destellos de ignoracia desconocimiento etc etc……….?


Responder

