¿Por qué “Eurocopa”?

Zinedine Zidane, cuando niño, fue recogepelotas en la cancha del Olympique de su Marsella natal. Por aquellos años y desde el borde del terreno fue testigo deslumbrado de las magias futbolísticas del Príncipe Enzo Francescoli. Es así que al excepcional futbolista uruguayo le debemos dos regalos estupendos, el de su fútbol elegante y el de haber sido la inspiración de Zizou. Porque fue para emular a su ídolo de entonces, y desde entonces su gran ídolo, que Zidane eligió convertirse en futbolista. Francescoli, tan admirado por Zidane, fue exponente de una escuela de fútbol de larga y brillante historia, la escuela del Uruguay. El pequeño país, enclavado entre Argentina y Brasil, fue un grande del fútbol y patria de grandes del fútbol. Así como Uruguay en la América del Sur, también Hungría, en Europa, conoció años dorados con su fútbol maravilloso y sus maravillosos jugadores. Hungría y Uruguay dejaron de ser lo que fueron alguna vez. El lugar que dejaron los magiares lo han ido ocupando otras selecciones europeas, en cambio, ninguna otra selección suramericana ha conseguido llenar el vacío que ha dejado la celeste al ausentarse de la escena futbolística mundial. Ecuador, ahora, y Colombia, en años anteriores, han dado señales de querer entrar en el grupo de los protagonistas, pero en Colombia el esfuerzo que alguna vez se hizo, al parecer, se perdió, y en Ecuador aún está por verse si el trabajo hecho hasta aquí puede sostenerse y perdurar en el tiempo. Por ahora son unicamente dos las escuelas más representativas del fútbol de nuestro continente, las dos de siempre: Brasil y Argentina. Y así seguirá siendo mientras países como el mío, en lugar de promover y promocionar su propio fútbol, sigan haciendo suyos equipos que suyos no son. No vengan ahora a lamentarse de que la Copa, de Mundial que era, se haya vuelto Copa Europea. Si no hay más fútbol suramericano es porque con el que otros tienen nos hemos conformado y el fútbol de otros hemos adoptado. Los Argentinos y Brasileros no piensan más que en su propio fútbol y el que otros desarrollen poco o nada les importa. Los Méxicanos sienten solidaridad latinoamericana pero tienen su propio equipo y es con su equipo que pierden o ganan, es por su equipo que se recocijan o lloran. Ellos pueden lamentarse de que esta copa de Mundial ya no tenga nada. Los de aquí ese derecho se han negado. Si queremos que el fútbol suramericano esté fuertemente representado, tenemos que trabajar para ello y dejar de “ganar” Mundiales con equipo ajeno.

fanbrasilweb.jpg

Brasil es el equipo que los más han adoptado. Cuando gana Brasil aquí es como si el país entero hubiese ganado. Cuando pierde Brasil es como si el Mundial se hubiese acabado.

Anuncios
Explore posts in the same categories: 2006 FIFA World Cup

6 comentarios en “¿Por qué “Eurocopa”?”

  1. Saouri Says:

    Stef…cuando crezca quiero ser como tu!
    T___T

    Y dejando de lado el spam, tuve que salirme de la habitación cuando mi señora madre empezó a llorar porque Brasil perdió.
    Luego le dije: “y tu por qué estas llorando, mija????”
    Y cuando yo creía que nada en este mundo me podía sorprende, ella me respondió: “ay…es que yo soñaba con dejar la banderita en el carro hasta el final”.

    *Plop* como Condorito. Esta señora no sabe ni lo que es un corner, pero…diganle Brasil y ella repsonderá: “ese es mi equipo”, con un orgullo que ni que fuese garota.

    Entonces llega Stef y, sabia como siempre, me abre los ojos.
    Este país adopta un equipo que no es suyo, para sentir las victorias como si propias fuesen.

    Mal asunto, que mentalidad tan chiquita…

  2. ganar Says:

    Que buén artículo, me gusta mucho.

    Mi teoría es que en algunos casos es la necesidad del venezolano de sentirse ganador, en otros es una dmiración real por Brasil y aun hay otros que los admiran para bonchar.

    La gente está emocionada con la vinotinto– por lo menos yo lo estoy– , pero todavía falta mucho trabajo. Esperemos que el apoyo de Polar logre que el fútbol llegue a tener la misma categoría que el baseball en Venezuela. Que como en el baseball podamos tener grandes jugadores en el exterior y eventualmente tener una gran selección nacional.

    Creo que es una lástima que los clubes locales de fútbol no tengan más relevancia a nivel de los medios, esto nos permitiría vivir como fanáticos de una manera distinta, seguirlos mejor. Me da pena decirlo , pero yo no he visto el primer partido del club de fútbol más representativo de CCS. En cambio ciertamente conozco y sigo el baseball de clubes….


  3. ganar, nota que el comentario de Stefania no es acerca de las causas de la absurda afición de los venezolanos por el equipo de futbol de Brasil, sino de las consecuencias…

  4. Darío Says:

    Tienes toda la razón desapruebo totalmente el jalabolismo que le tine la gente a Brasil sin tener ningún tipo de nexo con ese país salvo aquella mal utilizada “solidaridad latinoamericana”. Le van porque el equipo gana y es chévere montar una rumba con un equipo ganador.

    Voy a Alemania y a Argentina porque tengo familia en ambos países.

  5. Max Says:

    Muy buen post, yo todavia hincho por uruguay a muerte


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: