Los preferidos

En el 2003 los eventos deportivos más seguidos en Italia fueron en orden de preferencia: el Mundial de Fórmula 1, la Serie A del Calcio y el Mundial de Motociclismo.


Para los Italianos la Fórmula 1 tiene un solo color. Rojo intenso. Es como si en la combinación de la letra `F´ y el número `1´, F estuviese por Ferrari y 1 por único. A los Italianos lo único que nos interesa de la F1 es la Ferrari. Es desde antes de la Fórmula 1 que la Ferrari ocupa un lugar privilegiado en los amores de los Italianos. La Fórmula 1, en su primer formato, se inició en 1950, mientras que fue en 1929 que Enzo Ferrari fundó la Scuderia Ferrari y en 1946 que se constituyó la fábrica de automóviles deportivos que también construye los bólidos de carrera, la Ferrari S.p.A.. Es así que Ferrari tiene el privilegio de ser el único equipo que ha competido ininterrumpidamente, desde 1950 hasta hoy, en todos los campeonatos mundiales de F1, a la vez que siempre lo ha hecho con vehículos integramente construidos en su propia fábrica. Ferrari es el ejemplo más sobresaliente de eso que se dió en llamar el “Made in Italy” y el sueño de auto de los amantes de los vehículos deportivos.

En el 2005, debido a los pobres resultados de Ferrari, la Fórmula 1 pasó a ocupar el tercer lugar en las preferencias del público, siendo la Serie A y el Moto GP los campeonatos más seguidos en Italia. Es de suponer que la relegación a la Serie B del Juventus, el equipo con la mayor tifoseria en Italia, hará bajar el interés por la Serie A. La imposibilidad de Valentino Rossi de sumar el octavo Mundial a su muy abultado palmarés y reeditar el éxito de 2005 en MotoGP también debe haber mitigado el furor de los Italianos por las competencias de motociclismo. Es por ello que me animo a afirmar que la F1 puede haber vuelto a ser el evento deportivo más popular y más seguido por el público italiano. No cuento con estadísticas recientes que avalen o apoyen mi afirmación pero a lo ya apuntado agrego como soporte el amor de los Italianos por los automóviles en general y lo competido que se presenta el campeonato en la actual edición.

Automovilismo, fútbol, motociclismo –y ciclismo– son los deportes más populares entre los Italianos. Hay un fondo de verdad en la broma aquella de que todo Italiano que desee obtener el pasaporte o su renovación debe cumplir con el requisito mínimo de comprobar ante las autoridades su afición por alguno de estos cuatro deportes, de lo contrario pierde automaticamente la nacionalidad. En la última oportunidad que renové el pasaporte no tuve mayores problemas. Para enero espero tener un nuevo pasaporte, el que viene en el formato reciente y con chip integrado. Es cierto que no tengo el menor interés por el ciclismo, pero fútbol, Ferrari y Valentino Rossi son mis más grandes “amores deportivos”. En el fútbol, si bien tengo fuertes e intensas predilecciones, puedo entregarme a concesiones, desde ver con interés un partido de Arsenal ante Villareal (por dar un ejemplo) o acompañar a mi marido en su afición por el Madrid. Pero en la F1 sólo conozco un amor y es Ferrari. Y no es que no admire a Fernando Alonso –quien, dicho sea de paso, dejó muy claro que es un gran campeón el domingo pasado en Hungría– o no haya llorado la muerte de Ayrton Senna de quien contemplé sus legendarias proezas al volante. Es que la herencia italiana es la que es y lleva consigo el amor único e insostituible por la Ferrari. En cuanto a Vale, ¿qué les puedo decir? Es de Pesaro-Urbino como lo es desde muy lejos la familia de mi padre y ahora también mis hijos y yo misma.

Explore posts in the same categories: F1, Fútbol, Moto GP

3 comentarios en “Los preferidos”

  1. Zord Says:

    Yo también puedo emocionarme con un partido Arsenal-Villarreal, pero lo del Madrid sí que no, jejeje esa me la perdonas.
    Con respecto a la Ferrari, pues aquí en mi casa las veces que hemos comprado un carro nuevo (dos veces) antes que otra cosa hemos corrido a comprar la calcomanía del Cavallino Rampante… no puede faltar. Jejeje incluso el carro que me dejan manejar a mí (el peorcito) tiene atrás las letras coloridas de “The doctor” como en la braga de Valentino…. jejeje
    Sin embargo, este año, después de la emoción del Mundial, creo que me conformo, aunque me gustaría ver ganar a Schumi una vez más.
    Saludos.
    P.D. Me ganaste con tu comentario en mi blog… te nombre en mi último post y todo jejeje demasiado bueno.

  2. Stef Says:

    Zord, leí tu post. 🙂 Más tarde lo vuelvo a leer con más cuidado y le agrego comentario. 🙂

    Pero tu profesor me debe licuadora … Si lo vuelves a ver, y te animas, se la pides de mi parte.

    Por cierto, a mi carro aún no le he puesto el Cavallino Rampante porque tengo dudas acerca de si le podría quedar bien. Pero un letrerito con “The doctor” no se le vería nada mal. Gracias por darme la idea. ¿Dónde consigo letrerito? El tuyo, ¿lo hiciste tú?

    Un besote y disfruta las vacaciones.


  3. […] Ya en una oportunidad revelé a corazón abierto que para mí la Formula 1 es Ferrari. Sólo y unicamente Ferrari. Quienes no comparten mi tifo apasionado por la Rossa estarán sin embargo de acuerdo conmigo en que la Ferrari de los últimos 10 años ha tenido el sello único e indiscutible de un gigante: Michael Schumacher. […]


Responder

