A la italiana

festa1web.jpg
Me molesta la referencia de El País a lo que allí se llama un Madrid “a la italiana” en lo que no cabe duda interpretar como una feroz crítica y no un gracioso halago por los cuatro mundiales que Italia ha conseguido. No entiendo la referencia al fútbol que se practica en Italia, sin contar que me parece fastidiosa y totalmente innecesaria. Que el Madrid consiguiera ante el Betis un ajustado 0 a 1 en un encuentro espantoso no parece tener nada que ver con que la Roma en Parma se dió un banquete de 4 goles, el Inter y el muy modesto Chievo nos regalaron un 4 a 3 repleto de emociones, el Palermo se tropezó con el Empoli y perdió 0 a 2 en un buen encuentro, y Catania y Messina con su intensamente disputado 2 a 2 consiguieron relegar a un segundo plano el deslucido 0 a 0 de Livorno y AC Milan. Partidos entretenidos, hermosos goles y grandes emociones que parecen desmentir la infelíz comparación que hace El País.

Es así que en la primera jornada de la Serie A se anotaron 31 goles en 10 partidos mientras que 25 fueron los goles en la misma jornada de La Liga y en igual número de partidos. Si nos movemos a la segunda jornada encontramos 21 goles en la Serie A y 24 en La Liga, números que en la tercera jornada se vuelven 27 y en la cuarta 23, en la Serie A y en La Liga también. No encontramos hasta aquí que el fútbol “a la española” nos depare de goles un torrente. De hecho el español nos queda debiendo goles y si le quitamos el Madrid que, a juzgar por los expertos españoles, es un equipo italianísimo … nos queda debiendo más, y si el italianísimo Madrid, por italiano, se lo sumamos al fútbol que se juega en la patria de Capello … ¡vaya que son rácanos estos equipos españoles! porque de goles nos quedan debiendo un buen por ciento. Y dirán entonces que de goles no se trata, que lo importante es el fútbol y el espectáculo, a lo cual no me queda otra que concluir que en El País no han visto otro Calcio que el que ellos creen juega el Madrid, porque el que se juega en Italia ha regalado varios encuentros con grandes jugadas, hermosos goles y desbordante pasión. Pasión … “a la italiana”, italianísima pasión.

Me desvelé para ver desde Japón la MotoGP. No fue una carrera entretenida como otras que han visto a los tres del podio como audaces protagonistas. Podio “a la italiana” con Capirossi, Rossi y Melandri. Y aunque la carrera no tuvo emoción, el campeonato sigue emocionante con Rossi que le araña puntos a Hayden en su personal carrera por agregar otro Mundial a los siete que ya tiene.

“A la italiana” fue el Mundial de Ciclismo de Bettini que en su agónico esprint se llevó por delante al Alemán Zabel y al Español Valverde.

Lo menos “a la italiana” del fin de semana fue el tennis que, con el definitivo 4 a 1 de Nadal & cia. ante los voluntariosos chicos italianos, marcó la permanencia de España entre los 16 del Grupo Mundial, el grupo más selecto de la Copa Davis al que Italia se queda con ganas de entrar. Y como aquí en Esféricas rácanos no somos, con los Españoles nos congratulamos. Sin resentimientos, sin enojo, en lo que es la tradición “a la italiana”.

Explore posts in the same categories: De todo

3 comentarios en “A la italiana”

  1. Jordi Says:

    Mi comentario es con todo el amor del mundo. El comentario de a la italiana se refiere a un estilo de futbol que no gusta en España. Es decir, catenaccio (seguro que lo estoy escribiendo mal) Ese mal creado por Helenio Herrera, y que no es del agrado del aficionado madridista. Ese “autobus” plantado delante de la portería. Los primeros minutos del partido fueron un espejismo. Nada de fútbol vimos a partir del gol. Una lástimas. Capello nos hará ganar algo, como dije en su día, pero nos vamos a aburrir mucho. Muy mal lo de Cicinho…

    Rossi… ya dije yo que ganará el mundial. Es el mejor.

    Tenis… Nadal es muy bueno sobre tierra.

    Bettini… gran ciclista, siempre me ha gustado. Me ha gustado el planteamiento del equipo español.

    Un beso, a la “española”

  2. Zord Says:

    Ay Stef, tú no sabes cuántas veces he oído yo eso de “a la italiana”. En el colegio donde estudiaba, como el 80% eran hijos de españoles, te imaginarás. Yo no tengo nada contra ellos, mis mejores amigos están en ese grupo; sin embargo, digo con toda responsabilidad que cuando Italia falla, además de la Gazzetta estará Marca y As riéndose y haciendo fiesta con eso. Es inevitable. Hay que acostumbrarse.
    En el caso particular del Madrid, siempre pensé, y sigo pensando, que al contratar a Capello y a Cannavaro lo que consiguieron fue alguien a quien echarle la culpa de lo malo, y ya lo han hecho… así que no me sorprende eso de “a la italiana”. De todas formas yo disfruto con esas críticas y con los titulares de Marca como el de “vamos a jubilar a Zidane” jejeje.
    Entre otras cosas, qué grande Rossi, qué grande Capirossi y Melandri. Yo creo que Rossi sí puede ganar el campeonato. Vamos a ver.
    Por último, me enteré porque mi padre me dijo de la victoria de Bettini, pero no seguí casi nada ese mundial de ciclismo. De todas formas, qué bien que él haya ganado.
    Saludos.
    P.D. Maldini no va a jugar la Champions!!! Rayos!!!

  3. Bruno Says:

    Italia “a la italiana” es flamante TETRAcampeona del mundo, España “a la española” no ha ganado nada en la selección absoluta.

    IL Dottore Rossi es el mejor del orbe, sin ninguna sombra de duda. Nadie como él italianísimo Rossi, inclinado sobre su moto para dar el sorpasso final, nadie como él… para poner a punto la máquina.

    ¿Bettini? Tiene las condiciones, pero ¿tendrá la grinta de un Pantani?

    Ciao,

    Bruno


Responder

