Los “Azzurri”

Escuché Georgia-Italia por Radio1 via internet. Italia ganó 1 a 3 pero el equipo sigue jugando mal y no convence ni a propios ni a extraños. Los goles fueron de De Rossi y Shashiasvili en el primer tiempo, de Camoranesi y Perrotta en el segundo. Escuchar las incidencias por radio es una experiencia interesante y, aunque parezca un exabrupto, muy ilustrativa. Fue una tortura seguir por radio el juego deshilachado de los Italianos. Me atrevo a decir que probablemente más penoso que seguirlo por televisión. Del partido lo único rescatable fue el resultado. Del equipo seguramente Di Natale merece especial mención pero no me animo a agregar a nadie más. Hubo fogonazos de buen juego como en el dialogo entre Pirlo y Di Natale que produjo el gol de Camoranesi* y en el pase preciso de Zambrotta para Perrotta** en la jugada del tercer gol italiano. Quizás Toni y Oddo, al igual que en el partido anterior frente a Ucrania, merezcan ser rescatados de lo que entiendo, por lo que escuché, fue un mediocre equipo. Quienes hayan podido ver el partido por tv espero puedan dejar sus comentarios y sus impresiones visivas. Mis impresiones auditivas son las que recojo aquí y, por lo que pueden constatar, muy buenas no son.

* En vista que mi relato ha sido desmentido, reitero aquí que lo que escuché fue que Pirlo le pasó la pelota a Di Natale y que de ese “dialogo” (probablemente el único en el que Pirlo consiguió “balbucear” algo) fue de donde nació el gol de Camoranesi.

**Aquí me corrijo. Zambrotta le hizo el pase a Toni pero este no conectó, terminó Perrotta recogiendo el balón y anotando el gol. En mis apuntes, tengo un garabato que dice Camoranesi y que interpreto como que también el italo-argentino pudo haber intervenido en la jugada.

N.B.: como que de ahora en adelante sólo escucho los partidos por radio. Este experimento de que yo relato lo que escuché y otros comentan lo que vieron me parece divertido.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Euro 2008, Fútbol, Italia, Noticias de fútbol

10 comentarios en “Los “Azzurri””

  1. Zord Says:

    El partido que estoy oyendo por radio, es el de España. Por “Radio Marca”, toda un experiencia.
    Sí pude ver por RAI el de Italia y te digo que siguen jugando mal. Tienen buenos destellos pero no se ven como un equipo temible. Cannavaro sigue sin ser el mismo y Pirlo hoy estaba desorientado. Las cosas rescatables, además del resultado, son: los tres goles que fueron buenísimos (sobretodo el de Camoranesi), la seguridad de Nesta, Zambrotta que volvió a jugar como antes y Di Natale que ya se está aclimatizando a la Nazionale.
    Eso fue todo lo que vi.
    P.D. Después del partido me quedé a ver las entrevistas con Camoranesi, De Rossi y Gigi Riva. De repente, veo que Del Piero sale solo del estadio y se monta en el autobús. Más nadie salió. Sólo él se subió al autobús con mala cara. ¿Qué le habrá pasado? Estuvo todo el partido en la tribuna pero no creo que sea motivo para molestarse. Un misterio…

  2. Bruno Says:

    No hubo el supuesto ‘diálogo’ entre Pirlo y Di Natale, porque de la zona medular italiana el único jugador que NUNCA encontró los espacios fue precisamente el volante del Milan… Con Stefano Mauri volanteando en su substitución Italia ganó en ritmo, volumen de juego, y llegada.

    En cambio… Perrotta sigue levantando su nivel – se atreve a encarar el arco rival -, De Rossi excelente en la recuperación – distribuye balón cuando es menester y enseña su mejor virtud, el disparo a larga distancia -, Camoranesi jugando a ratos a ‘alto livello’ – como un “10” a la italiana – y realizando un fantástico gol de cabeza a centro medido de Di Natale.

    Esto es la zona medular. En la delantera, Toni jugando muy bien de espaldas al arco, davvero pericoloso por arriba, y troppo forte en el balón dividido, se sacrifica mucho. Di Natale es el único fantasista de la azzurra cuando ‘Pinturicchio’ no está en la formación italiana, saca jugadas de feria como un mago saca un conejo del sombrero.

    En la defensa – histórico bastión italiano – Oddo fue de lo mejor, Cannavaro evidenció algunas lagunas defensivas síndrome de la maldición madridista, Zambrotta salvo algunas escapadas de vértigo estuvo de regular para abajo, y mención aparte para Nesta… tuvo un magistral retorno luego de su desventura mundialista, cortando el juego rival, mandando desde atrás, y subiendo hasta tres cuartos de cancha.

    El gol de Perrotta no fue a pase de Zambrotta (ahí fue donde el relator español de Radio 1 se equivocó por enésima vez, jeje), sobrevino gracias a una notable internada de Zambrotta por la banda, centro a la “olla” pasado y Toni que le sirve a Perrotta.

    No fue un mediocre equipo, no hubo cerrojo o catenaccio, se tocó de primera, se le dió buen trato al balón – aunque eché de menos en muchos pasajes del partido el pendular de un Pirlo mundialista – y se obtuvieron tres puntos jugando de visitantes, resultado que es un bálsamo de alegría para las esperanzas azzurras de cara a la Euro 2008 !!!

    Ciertamente dirán que ‘once contra once’ Italia nunca fue superior, pero la mayor virtud azzurra fue aprovechar las buena ocasiones de gol y convertirlas, lo de la superioridad numérica es circunstacial… y aún si no es expulsado Kankava, de seguro que Italia ganaba el match, porque el pressing, la velocidad, la técnica, la grinta, la historia, estaba de parte nuestra.

    Saluti,

    Bruno

  3. Stef Says:

    Bruno,
    No dije que Pirlo jugara bien. Dije que el gol de Camoranesi nació de un pase de Pirlo para Di Natale, probablemente el único pase que el Bresciano acertó en todo el partido. ESO fue lo que escuché y ESO fue lo que dije. No sé de donde, con esa seguridad, dices que “el relator español de Radio 1 se equivocó por enésima vez”. En todo caso, fue el narrador italiano, porque Radio1 es RAI. El periodista de la RAI mencionó también que el gol de Perrotta nació de una internada de Zambrotta. Dijo (y lo anoté en los apuntes que tomé mientras escuchaba) que Zambrotta lanzó a la olla para Toni, que Toni no le llegó, y que Perrotta recogió y anotó. El periodista de la RAI no parecía muy contento con el juego de Italia, tampoco el comentarista que intervenía a ratos. Esa fue la narración que escuché y en esa narración me basé para escribir el post. Tú, por lo visto, viste un partido distinto al que vieron los dos señores de la RAI, quienes, por cierto, estaban alarmados por el bajo rendimiento de Pirlo (que sea jugador del Milan creo que no les pareció importante, deben haber pensado que una vez que los jugadores visten la camiseta de la “Nazionale” son jugadores de Italia). Zord, en cambio, parece coincidir en gran medida con lo que anoté en mis apuntes. Apuntes que, repito una vez más, se basan en la narración del periodista italiano de RAI Radio1. Saludos.

    Zord,
    Lo que cuentas de Del Piero me parece malo. Espero que no haya pasado nada. Si te enteras de algo más en relación con eso o cualquier otro asunto relacionado, cuéntame. ¿Vale?

  4. Bruno Says:

    Stef:

    Estás muy visceral, yo se muy bien quien es Radio 1, lo del relator español lo dije en broma porque recuerdo muy bien ‘mis tiempos’ en Italia y recuerdo que cuando tenía la desventura de ver y escuchar el relato de una partita España – Italia en un canal español… siempre veía sobre el campo una cosa… y otra cosa muy distinta el relato del partido.

    Y es, justamente, lo que me ha pasado con tu relato en tercera persona del juego Georgia – Italia. No he dicho que Italia jugó bien, pero tampoco es que la formación azzurra desplegase sobre el césped un futbol mediocre, que no mediocre equipo (si, ya sé, eso lo dijo el relator italiano, jeje) como escribes en tu post.

    Sobre el gol de Perrotta, no fue que Toni no le ‘llegó’ y que Perrotta recogió: el centro llegó pasado, Toni la tocó de primera para Perrotta, y éste pateó con apremio y para fortuna suya “la palla” fue desviada por un defensor con destino a las redes. ¿Viste? – imagínate que aquí te hago la pregunta simulando el acento de un pibe de Buenos Aires – que no es lo mismo verlo que que te lo cuenten.

    Imagínate, si todo esto es con relación a una jugada puntual, ¿que quedará para el resto de las incidencias del partido? Excelente tu experimento de hacer una reseña de un juego basada en el relato que llegó hasta ti por medio del espectro radioeléctrico… pero no deja de ser una novità.

    No será la primera vez que alguien no coincida conmigo en un juego de la squadar azzurra, basado en que cada quien se forma sus propias opiniones. Lo que pasa con Italia – y esto se observa en cada Copa Del Mundo, lo mismo que a nivel de clubes – es que para la mayoría nunca juega bien (aunque gane). Lo dicen CASI SIEMPRE sin conocer la idiosincracia del italiano, cómo vive el calcio, cómo lo concibe, ¿será que quieren que juegue como la canarinha, o como la furia española?

    En este juego cierto que no alcanzó las mismas prestaciones que en la copa del mundo (verbigracia: Alemania – Italia) pero boh te dije mi opinión basado en lo que vi, para mi Italia jugó como ha jugado incontables veces desde que tengo uso de razón. Yo que aún juego el calcio, que desde que era un bimbo, un adolescente, y ahora un profesional, sigo a la nazionale azzurra, y que jugué en Pescara y en la Universidad de Salerno, conozco la fibra del calciatore italiano, te dejo mi humilde opinión.

    Si quieres refutarla basada en tus ‘impresiones’ obtenidas a travez del espectro radioeléctrico, o en las impresiones de Zord, estamos en democracia, eres libre de hacerlo.

    Sogni d’oro,

    Bruno

  5. Stef Says:

    ¿Visceral? Te confieso que no sé a qué te refieres. Quizás no entendí “lo del narrador español, la n-ésima equivocacion y todo eso”, y, te confieso, tampoco entendí tu explicación de ahora. Debe ser que me faltan luces y estoy un poco corta de entendimiento. Parece que te molestaste porque dije que viste un partido distinto al que vieron los dos señores de la RAI. Hombre, está más que claro que tu interpretación del partido es muy diferente a la mía y la mía la saqué de lo que les escuché a los señores de la RAI. La única coincidencia parece ser que tú y ellos (y también Zord) señalan lo mal que jugó Pirlo. Tú viste un partido y ellos como que vieron otro. ¿Qué quieres que te diga? Las opiniones, humildes o arrogantes, verdes o azules, son libres. Más en este blog, porque no apilco censura ni modero las intervenciones. Nada que ver. Al menos eso ha sido así hasta hoy y no está en mis planes cambiarlo. ¿Sale y vale?

  6. Zord Says:

    Stef conseguí un artículo que trata lo de Del Piero. No dicen nada con respecto a lo del autobús, pero aquí te lo dejo:
    http://www.sportal.it/sportal/immagini/news/news643275.html

  7. Stef Says:

    Zord, gracias por gruesas. Lo de Del Piero es preocupante. No me gusta nada. Estoy entre quienes piensan que al técnico, independientemente de que te parezca un desastre o te encante, hay que dejarlo tomar sus decisiones, en fin de cuentas es ese su trabajo. Hay que permitirle hacer su trabajo, y, al hacerlo, exigirle que asuma su responsabilidad. Si Donadoni decidió dejar a Del Piero fuera del partido ante Georgia, vaya y pase, puedes estar de acuerdo o puedes detestarlo por eso, lo que no me parece bien es que la decisión no sea manejada correctamente y que un jugador que siempre ha demostrado su apego a la camiseta, como es el caso de Del Piero, se sienta herido y maltratado. Eso hay que manejarlo bien. Un besito, Stef.


  8. […] Tube al igual que Telly son dos términos muy británicos para indicar Television. Se me antoja pues que la mejor traducción de “YouTube” es “TúTeve” pero dejo abierto el tema, cosa que si a alguien le parece interesante, tenga de donde arrancar. Yo con mi traducción me siento muy conforme y no pretendo más. Les cuento que ando buscando un video del que no tengo enlace y que me muero por ver (lo de morirse es una exageración). Aquí se los describo tal como me lo han contado para que me echen una mano y me ayuden a encontrarlo. Se trata de un “striper” que entra al terreno de juego y es perseguido por la policía, con la variante que en el sketch (que es en Inglés y probablemente Inglés también) el espontáneo “striper” está vestido y todos los demás, público en las gradas, jugadores, jueces de línea, el árbitro y hasta los gendarmes de policía están desnu’itos. Se supone que es muy cómico. Buscando el videíto este de mis tormentos, me tropecé con otro que recoge los episodios de los 4 goles en Georgia-Italia del pasado 11 de octubre. La narración es en Italiano y espero no les importe. El video pasa a acompañar la reseña que hice del referido partido. […]

  9. Bruno Says:

    _ Donadoni: «Gioca chi lo merita».

    _ Alex: «Con questa maglia giocherei fino a 40 anni» (ha detto nei giorni scorsi lo juventino).

    Nemmeno Capello era arrivato a tanto ma il bianconero non ha intenzione di rinunciare all’azzurro.

    Cmq, il CT gli preferisce Di Natale, più adatto al progetto di gioco. Il divorzio si consumerà non appena il ct rimesso in sella dalle vittorie su Ucraina e Georgia si sarà rafforzato nell’idea che i patronimici Di Natale e Di Michele sono più funzionali al suo progetto di gioco di quanto non sia Alex.

    Hurra Juventus, Evviva Alex,

    Bruno

  10. Stef Says:

    Bruno, gracias por tu comentario. Lo que señalas lo leí en LaStampaWeb. El link, para quienes estén interesados en el artículo … y lean Italiano, es

    http://www.lastampa.it/sport/cmsSezioni/calcio/200610articoli/4142girata.asp

    Lo que no indica LaStampaWeb pero sí lo hacen otros diarios online es que Donadoni le dejó la puerta abierta a Del Piero. Dijo:

    “Del Piero avrà le sue chance. Ovviamente dipenderà da lui come per gli altri”.

    Lamento que todo el asunto no haya sido manejado bien. Es evidente que Del Piero no se lo esperaba y que Donadoni no tuvo tacto. Pero también los periodistas de cualquier migaja hacen un pan.

    Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: