De ayer y de hoy

Hoy en la Champions League juega sobre el cesped de San Siro el Milan de mis amores. Repite ante el Anderlecht belga. Este Milan, ya lo mencioné en otra oportunidad, no está para cosas grandes. De hecho no le queda más que postergar sus objetivos más ambiciosos hasta la próxima temporada, para lo cual salvar la presente es requisito indispensable. Cerrar hoy la clasificación para los octavos del torneo europeo le permitiría concentrarse en la liga de casa y en el propósito de ir acortando distancias de los primeros de la tabla. Su situación actual no es desesperada pero tampoco luce muy alentadora. No queda claro que se alce hoy con una victoria. En cambio, resulta inevitable llevar el estado actual del Milan a las sentencias del escándalo del Calcio. El ayer que condiciona fuertemente el hoy.

De las últimas e inapelables decisiones no pensaba decir nada más porque cualquier comentario mío nunca falta quien lo interprete a su antojo y lo juzgue sesgado. Sin embargo, creo que vale la pena el ejercicio de analizar las sentencias y por ello me inclino ahora a hablar del tema.

Dejando a un lado el Juventus, porque su caso dá para hablar largo, me concentro en los otros 3 equipos. En primera instancia a la Fiorentina se le reconoció responsabilidad directa (art.1) en 4 partidos; al Lazio, en 6 partidos y, por último, al Milan, se le reconoció responsabildad objetiva (art. 6) en 1 partido. Para quienquiera resulta evidente que hay diferencias notables en las culpas endosadas a cada equipo. Así es que la primera condena estableció que Fiorentina y Lazio retrocedieran a la serie B, con una fuerte penalización, y que el Milan siguiera en serie A pero recibiera también una fuerte penalización. Después de la apelación, la segunda sentencia mitigó las penas. Sin entrar en el mérito de si los castigos fueron adecuados, recordamos que los tres equipos, por igual, recibieron 30 puntos menos en el campeonato pasado, la Fiorentina una pena adicional de 19 puntos menos para el actual campeonato, el Lazio, al que debió aplicarse el art. 1 por 6 partidos, recibió 11 puntos menos, y el Milan, por el art.6 en un solo partido, 8 puntos menos. Fiorentina y Lazio espantaron el espectro del retroceso a la serie B, pero se alzaron coros de protestas por lo que fue considerada una sentencia pro-Milan, lástima que pocos apuntaran que los 30 puntos menos en el campeonato pasado lucen desproporcionados en relación con las “culpas” de Fiorentina y Lazio, que, sin embargo, recibieron idéntica penalización. Llega entonces la última e inapelable sentencia del CONI, la máxima autoridad deportiva, sentencia esta que al Lazio, condenado en un primer momento a la serie B con penalización, lo pone en serie A y con tres puntos menos. Paradojicamente, la sociedad, después de Juventus, considerada por los jueces mayormente culpable, sale practicamente sin un razguño. El Milan, con la situación menos comprometida (y por mucho) y que nunca, durante todo el proceso, fue condenado a la serie B, mantiene el castigo de ocho puntos menos, muy superior al castigo de los laciales, con la Fiorentina en una posición intermedia entre blanquicelestes y rojinegros.

Sin querer juzgar la actividad política de Silvio Berlusconi, porque, insisto y no me cansaré de decir, nada tiene que ver con el club, es evidente que al Milan le están cobrando los platos rotos de lo que hizo o dejó de hacer su presidente en la arena política. Y lo están haciendo los mismos que se llenan la boca con palabras altisonantes sobre la pureza del deporte, el compromiso de mantenerlo alejado de la política y la búsqueda de mecanismos para que los negocios no lo enloden.

Anuncios
Explore posts in the same categories: AC Milan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: