Dedicado a mi padre: Nils Liedholm

grenoli.jpg

Gren, Nordhal, Liedholm: el trío Gre-No-Li.

Nils Liedholm fue la mente del famoso trío sueco que construyó la leyenda del fabuloso Milan de los años 50. Después de haber ganado dos campeonatos en su Suecia natal y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1948, fichó para el Milan junto con Gunnar Gren y Gunnar Nordahl en el verano de 1949. La leyenda quiere que dos años después de haberse unido al club rossonero, durante un partido en San Siro, Liddas equivocara un pase por primera vez vistiendo los colores del Milan y que el público en las gradas, por ese error y lo inesperado que resultaba, lo ovacionara por más de cinco minutos. Se distinguió por su inteligencia en su condición de motor del juego y por su elegancia dentro y fuera de la cancha. Fue siempre muy correcto en el juego y otra de las leyendas que envuelven su trayectoria como jugador relata que nunca fue amonestado. Como jugador fue siempre muy metódico en los entrenamientos y, en particular, en su preparación física, algo totalmente novedoso en ese entonces. Quizás ello fue lo que le permitió jugar al más alto nivel hasta los 39 años. Se retiró en 1961 vistiendo los colores del Milan después de haber jugado para el Milan por 12 años. En esa su última temporada como jugador profesional, su imágen sirvió de portada para el primer album de cromos “Calciatori” Panini, el cual, desde entonces, sale regularmente a la venta todos los años.

calciatori_6162.jpg

Liddas en la portada del primer album Panini.

Liedholm siguió ligado al club rossonero y fue su entrenador entre 1963 y 1966, para volverlo a guiar entre 1977 y 1979, y nuevamente entre 1984 y 1987. Llevó al Milan a su décimo título, el scudetto della stella, en 1979. Fue el primer mentor de Franco Baresi y quien hizo debutar a Paolo Maldini a los 16 años. Su otro club fue la Roma, a la que llevó también a la conquista de un scudetto, el segundo de la historia giallorossa, en 1983. Entre los jugadores de esa Roma campeón figura Carlo Ancelotti, a quien el gran Liddas se llevó del Parma para hacerlo debutar en Serie A. Esa Roma que, con sus benjamines Falcão y Conti, regaló espectáculo al mundo del fútbol con una propuesta entonces novedosa en la Serie A.

ancelotti.jpg

Liedholm y Ancelotti giallorossi.

Cuando dejó su país natal, Liedholm contaba que le dijo a su padre que no estaría en Italia más que un par de años. En Italia, en cambio, vivió una larga vida. Primero como jugador, luego como entrenador y, una vez retirado del fútbol y hasta el final de sus días, como productor de vinos en las colinas del Monferrato. A pesar de haber vivido en Italia más de sesenta años, nunca perdió su marcado acento nórdico. Este, junto a su extraordinaria caballerosidad, ironía y sútil sentido del humor, fueron características del personaje entrañable que encarnó en el Calcio. En su amada Italia murió el pasado 5 de noviembre. En su amada Italia, cerca de sus viñedos de Villa Boemia, será enterrado el próximo 8 de noviembre. Había nacido en Valdemarsvik, Suecia, el 8 de octubre de 1922.

agf_11563588_41150.jpg

Nils Liedholm con su hijo Carlo en Villa Boemia.

[Referencias y fotos: gazzetta.it, repubblica.it, gopeking.net, channel4.com y acmilan.com]

Explore posts in the same categories: Nils Liedholm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: