Exagerado pero vale la pena leerlo

Hoy estoy de lo más milanista. Lo soy siempre y desde siempre, pero hoy siento un milanismo exacerbado, quizás porque el centenario del Inter y su pequeño presidente me lo han revuelto desde las entrañas. Hoy estoy también de lo más azzurra. Lo soy siempre y desde siempre, pero debe ser que juntado con el milanismo exacerbado revuelto y entrañable, el azzurro se me pone más azzurro. Estoy, como dicen los amigos Españoles, cabreada. Roja, negra, azul y cabreada. Pissed como diría también Sid Lowe, el corresponsal del fútbol español en las notables páginas de deportes de The Guardian. En este estado de exaltación me tropecé con un artículo del mentado Sid Lowe y aquí se los enlazo. A pesar de la exagerada condición que me encuentra el día de hoy, que no debería darme crédito para andar tildando a nada de exagerado, lo que el autor dice en algunos pasajes me pareció idem. No deja de ser, sin embargo, un análisis interesante y creo que vale la pena leerlo.

Explore posts in the same categories: Periodismo

7 comentarios en “Exagerado pero vale la pena leerlo”

  1. dokieh Says:

    He leído el artículo que enlazas de Sid Lowe, el cual, es bastante conocido aquí, no sólo por ser el corresponsal en Madrid de “The Guardian” sino que, sobre todo, por trabajar de comentarista en una cadena española que retransmite varias competiciones (LaSexta). De hecho, me parece un gran tipo y un buen conocedor del fútbol europeo.

    – Lo que los españoles (o al menos, creo yo, la mayoría de nosotros) sentimos por los italianos, no debería de calificarse como envidia “sucia”, aunque tampoco debería de ser llamada “envidia sana”. En España siempre ha habido mucho interés por Italia, en todos sus sentidos, y sobre todo por su fútbol.

    ¿Qué pasó? Boston, junio del 94. ¿Hace falta comentar algo más? Poneros en nuestro piel, sólo un momento. A partir de ahí, toda esa admiración se convirtió en cierto desprecio. Desprecio que, con el paso del tiempo, ha menguado, y ya no es lo mismo que antes.

    – Otro punto importante: la prensa española, ni la madrileña ni la catalana, nos representa a los españoles. De hecho, está muy lejos de lo que nosotros pensamos (en cuanto al fútbol se refiere), aunque siga habiendo algunos que se tragan todo lo que se publica en “la gran M roja de manipulación”.

    – Con tanto hablar, se me están olvidando algunas cosas que quería decir, pero que supongo que recordaré. Algo que no se me olvida es esta frase de nuestro amigo Lowe: “The sports paper Marca published a “dossier” on the tricks of the trade of Italian football, “the most unsporting in the world” – tricks such as diving, fouling and, ahem, winning”. Creo que no tengo que recordar cuál es la nacionalidad del mejor equipo de la historia y del que tiene más Copas de Europa en sus vitrinas.

    Así que, en cuanto a Europa -a nivel de clubs, no de selecciones- se refiere, y creo que de eso va el artículo en su esencia (Madrid-Roma, la foto del Valencia-Inter), no creo que tengamos nada que envidiar a NADIE.

    Aun así, yo, por mi parte, seguiré manteniendo mi admiración por Italia y mis ganas de visitarla algún día. Siempre me encantó la Serie A y nunca consideré el fútbol italiano como “sucio” o “lleno de trampas” (aunque a veces algunos equipos me hagan replantearme mi opinión…….mi VIEJA y SEÑORA opinión…)

    Eah, ya solté mi parrafada😛

    FORZA ITALIA y FORZA SPAGNA.

  2. Stef Says:

    dokieh, Sid Lowe me gusta mucho, leo su columna y oigo sus comentarios en el podcast (ambos de The Guardian) y generalmente encuentro algo interesante. No es alguien que dice más de lo mismo o cosas que se dan por descontadas o, mejor dicho, tambien las dice pero siempre incluye algún comentario interesante, alguna observación aguda.

    Cuando leo artículos de los diarios deportivos españoles y los comentarios que los acompañan, a veces me entran ganas de llorar por la indignación, otras me río a carcajadas (empiezo a creer que soy bipolar). La campaña sistemática de desprestigio de lo italiano en general, y del fútbol italiano en particular, que adelantan esos diarios es un fenómeno sociológico que no me deja indiferente, de eso puedes estar seguro. Me parece interesante que Sid Lowe se haya planteado hacer un análisis de tan peculiar fenómeno.

    Por mi parte te puedo decir que España y los Españoles me encantan. Me gusta el fútbol español y algunos futbolistas españoles me parecen sensacionales.De Italia y los talianos podría hablar por horas. Soy italianísima pero me ha tocado vivir lejos de Italia. La óptica desde lejos es distinta, a veces pienso que es la mejor para observar al país y a su gente.

    FORZA SPAGNA. FORZA ITALIA.

  3. dokieh Says:

    Estoy de acuerdo contigo en eso que dices de que la óptica de lejos es la mejor para observar al país y a su gente, a veces…

    A mí también me parece interesante que Sid haya planteado hacer un análisis de ese tema. Pero, en cuanto al tema de la prensa española, te vuelvo a repetir lo que te dije antes: no nos representan a los españoles, está muy alejada de las opiniones que tenemos los amantes del fútbol, en este caso, sobre Italia y el Calcio.

    De todas formas, veo lógico que tengas esa concepción, después de leer tantas y tantas veces demasiadas críticas al fútbol italiano en la prensa española. De hecho, es algo que los periodistas deportivos de aquí llevan como regla de oro. Para ellos, el fútbol italiano es feo, tosco y tramposo. Pero, repito, sólo para ellos… Seguramente, la mitad de ellos no han visto más de dos partidos de la Roma esta temporada, o de la Fiorentina…

    FORZA ITALIA Y FORZA SPAGNA🙂

  4. Eduardo Says:

    Bueno hay algunos periodicos que hacen lo que sea por vender, vender y vender… las mismas cosas publicaba el Bild durante la Copa del Mundo Alemania 2006 y pues la Azzurra callada la boca les pego el baile en las semifinales en su “imbatible” Westfalen Stadium

    Sobre aquel dia en el 94 pues Tassotti tuvo una actitud deplorable pero bueno de resto pues España no tuvo la maña suficiente e Italia tenia al Codino Baggio….

  5. Jesus F Says:

    Mauro Tassotti… Todavía recuerdo como si hubiese sido la semana pasada, a Luis Enrique en la banda lateral, gritando casi en llanto “Hijo de Puta”. Yo no se que habrá hecho Luis Enrique para que Tassotti lo golpeara de esa manera. Eso quizá nunca lo sepamos. Igualmente no comparto esa actitud que tomó al reventarlo como lo hizo, sería como justificar el cabezazo de Zidane. De todas maneras, pienso yo, eso no debería haber cambiado la historia de ese partido; repito, pienso yo.

    Por otro lado, no creo que eso haya sido el comienzo entre la rivalidad entre España e Italia. Creo más que tiene que ver con el Mar Mediterráneo (perdónenme si me equivoco). Aquí en Venezuela hay muchos Españoles y muchos Italianos; muchos de mis mejores amigos son Españoles y siempre estamos en rivalidad directa por eso. Eso si, solo por el fútbol, porque de resto somos como hermanos.

    Yo creo que Capello ha estado cerca de la realidad cuando ha dicho que los Ingleses y los Españoles sufrenun bloqueo mental en los grandes torneos y quizá esa sea la única manera de explicar esa sequía de éxitos, cuando a nivel de liga están entre los mejores del mundo. Particularmente pienso que los españoles no han terminado de entender (estoy generalizando, estoy conciente de que todos no piensan así) que la regla del fútbol que determina la victoria, es la cantidad de goles marcados en 90 minutos, no la calidad de juego y el dominio sobre el rival. Si eso fuese así, les aseguro que posiblemente Italia jamás habría ganado nada. En ocasiones ver un partido de Italia, donde marcan en el minuto 5 y se defienden 85 minutos, puede ser desesperante. Y peor debe ser para el que lo mira apoyando al equipo contrario. Estoy de acuerdo, es injusto, pero así son las reglas del fútbol.

    Yo he llegado a pensar que el Español ama más el fútbol que el Italiano. ¿Por que? Porque ellos, aunque les cueste la victoria, no renuncian a su elegancia, a su táctica y a su ataque (lo que los ha llevado a tener, quizá, la liga más agradable a los ojos del planeta). En cambio Italia, renuncia a la belleza, renuncia al ataque, renuncia al amor propio incluso, si eso le permite seguir avanzando. Es quizá saber descifrar lo necesario en cada situación. En la semifinal con Alemania en el 2006, donde el mundo entero se deshizo en alabanzas al juego Italiano, Italia “renunció” a su esquema conservador, en la que pudo ser, a temor de exagerar, la mejor maniobra táctica de todos los tiempos, se lanzaron en un ataque sin precedentes en el fútbol italiano, dando por hecho que los penalties eran la derrota. Lippi, entendió que esa era la única manera de acabar con los Alemanes.

    Me alegra saber que la gente en España no le cree a As o a Marca. Todavía sigo sorprendido por el diluvio de mentiras que dijeron sobre Kaká a comienzos de la temporada.

    Dokieh, tu posición frente al fútbol Italiano es admirable. Yo, desde la acera contraria tomo nota y asumo una actitud similar. Aunque todos sepamos que muy en el fondo, exista una sana e interminable rivalidad entre dos países que repiran y viven pensando en un balón.

  6. dokieh Says:

    @Jesús:

    – No creo que el tema del Mediterráneo tenga algo que ver con la supuesta rivalidad España-Italia. De hecho, creo que esa rivalidad no existe. Los “enemigos” de España históricamente siempre han sido Francia e Inglaterra (no sólo en fútbol, en todo lo demás). Con Italia siempre nos hemos llevado bien.

    – En lo de Capello estoy muy de acuerdo, al igual que lo que dices en el siguiente párrafo. No sé si los españoles amamos más el fútbol que los italianos, pero aquí a la gente le gusta el buen fútbol. Es extraño, pero en muchos estadios, aunque haya ganado el equipo local, a veces (pocas veces, pero algunas) se oyen pitidos si el equipo ha jugado mal o bastante mal.

    En cuanto a lo de la semifinal del 2006, comparto la misma opinión. Lo de Lippi fue una demostración de inteligencia. Renunció no sólo al estilo de juego italiano, sino a la esencia del fútbol italiano, y eso les dio el puesto en la final.

    – Gracias por tus últimas frases😉 No sé si mi posición es admirable, pero el tema es que crecí viendo fútbol italiano e inglés (aparte del español y el argentino, claro está), y el Calcio siempre me ha encantado. Cierto es que la Serie A no es lo mismo que antes, hay más equipos ultraconservadores, pero la esencia no la ha perdido.

    – Para terminar, en cuanto a lo de Tassotti, que es lo único en lo que no estoy de acuerdo contigo. No creo que Luis Enrique le hiciera nada porque, en el caso de haberle hecho algo, ya lo habríamos sabido. Tassotti se comportó, simplemente, como un psicópata. Y lo de que no debería haber cambiado el signo del partido….a ver, pero cómo qué no? Mira, para no mentirte, no recuerdo si el encuentro iba 2-1 ya o todavía estaba empatado a 1, pero, fuera como fuera, habría cambiado el signo del partido. Ese partido resume lo que algunos españoles piensan de los italianos: jugamos mejor, ellos sólo defienden, hacen trampas…y aparece el Baggio de turno, y marca.

  7. Stef Says:

    @ Jesús,

    Tu visión del fútbol italiano me parece muy simplista. Para los Italianos el fútbol es un juego, un sentimiento, un lenguaje, una idea, y mucho más. Giuoco Calcio. Sólo el nombre denota por sí solo cuan suyo sienten el fútbol los Italianos. Sólo que lo sienten de manera distinta. Lo que es bello para una cultura puede no ser bello para otra. Encuentro bellos los partidos de fútbol como el Argentina vs Costa de Marfil en el Mundial 2006. Un partido de dos equipazos, con dos planteamientos, dos estilos, dos dibujos tácticos, reñido, equilibrado, donde son los episodios aislados, los pequeños detalles, los que terminan por marcar diferencias (como, de hecho, ocurrió). Encuentro poco interesantes partidos como el España vs Ucrania, donde sólo jugó un equipo (el de España) aun cuando no dejo de reconocer que España hizo lo que le dió la gana porque fue muy superior en todo. Al igual que tú, tengo muchos amigos españoles y, en esa oportunidad, está de más decirte, los felicité de todo corazón por tan maravillosa exhibición. Pero una cosa es que me haya gustado el juego de España, otra que me haya gustado el partido.

    No creo de manera alguna que Lippi renunció a la esencia del fútbol italiano en el tan cacareado Alemania vs Italia. Lippi improvisó. No hay nada que los Italianos (y el Calcio) sepan hacer mejor que improvisar. Italia toda es una oda a la improvisación. Los resultados a veces son maravillosos, otras un desastre. Italia es un desastre … maravilloso! La improvisación de Lippi fue maravillosa. Los Ingleses no se refieren al fútbol italiano en los mismos términos que los Españoles. El defensivismo a ultranza del Calcio es la manera española de etiquetar al fútbol italiano desde su manera de verlo y concebirlo. La acepto pero no la comparto. Italia defiende y lo hace magistralmente, pero Baggio, Zola, nuestro Milan de Sacchi (y un larguísimo etcétera) son tan italianos como el Chianti, los autos Ferrari, la moda de Versace o la cúpula del Brunelleschi de Santa Maria del Fiore.

    En cuanto al partido España vs Italia, puedo admitir que el episodio aquel entre el psicópata Tassotti (dokieh dixit) y Luis Enrique haya influído en el resultado, tanto como que Italia tenía a Baggio, y España, espero que no me lo tome a mal dokieh, no tenía entre sus once a nadie de esa estatura futbolística. Excelentes jugadores todos pero ninguno como el “Divin Codino”. Muy probablemente ninguno de ellos hubiese botado el penalti que Baggio falló en la final, pero ninguno de ellos tenía su calidad:

    Andoni Zubizarreta
    Albert Ferrer
    Jorge Otero
    Abelardo Fernández
    Jon Andoni Goikoetxea
    José María Bakero
    Sergi Barjuan
    Jose Luis Pérez Caminero
    Rafael Alkorta
    Miguel Ángel Nadal
    Luis Enrique Martínez

    ninguno de ellos era … Roberto Baggio!


Responder

