En defensa del Barcelona*

El fin de semana me atraganté de fútbol y terminé con empacho. Fútbol italiano, inglés, francés, alemán y español. De La Liga vi el Almería 2-2 Barcelona y buena parte del Atlético 3-0 Levante. A honor de la verdad replegué en esos dos encuentros porque, por problemas con mi proveedor de tv por cable, no pude sintonizar la transmisión en RAI International del Juventus 1-0 Napoli. No vi el Deportivo 1-0 Real Madrid porque se sobreponía al partido de mi Milan ante la Roma (2-1 para la Roma en el Olímpico). Opinar sobre el juego del Madrid no voy a hacerlo porque no vi el partido. Voy a opinar sobre el juego del Barcelona. No fue como para lanzar fuegos pirotécnicos pero tampoco encuentro que fue tan vergonzoso como algunos pretenden hacerlo ver. Encajó dos goles en sendas acciones a balón parado. El reparto defensivo blaugrana ciertamente se vió lerdo en ambas ocasiones, pero, en descargo del Barcelona, hay que decir que Rijkaard tuvo que hacer cuentas con ausencias importantes en todos los sectores, en particular en defensa, y que la expulsión de Milito dejó al equipo muy vulnerable. Ante un equipo que se las trae, este Almería que ha sido una de las revelaciones de la temporada en el fútbol español, jugando con tan sólo 10 hombres y con el público volcado a favor de los de casa, creo que el Barcelona hizo un partido muy digno. Por lo que mostró en la cancha, mereció más. Indigno no fue el Barcelona, indignos e indignantes son algunos comentarios que leo en la prensa.

*El Barcelona me importa un pepino, pero no consigo que lo que opinan ciertos (dizque) entendidos me importe idem. De allí mi defensa del Barcelona, que más que eso, es un je t’accuse — et je te condemne en mi particular cruzada en contra de la mediocridad mediática.

Explore posts in the same categories: (Dizque) periodismo, Barcelona

7 comentarios en “En defensa del Barcelona*”

  1. dokieh Says:

    “Indigno no fue el Barcelona, indignos e indignantes son algunos comentarios que leo en la prensa”.

    Bienvenida a la dictadura de la prensa nacional madridista…

  2. Stef Says:

    Bueno, dokieh, también la prensa barcelonista …

  3. dokieh Says:

    Sí, pero la dictadura es de la prensa madridista. La barcelonista es…necesaria, para que parezca que hay “variedad” jaja😛

  4. Jesus F Says:

    Yo puedo entender, solo por poner un ejemplo, que en España, sea cual sea el medio, coloquen “Fernando Alonso llegó de cuarto”, en vez de “Fulano ganó el gran premio de…”. Esa es la noticia, porque Alonso es el hombre que representa a ese país. Eso es correcto, eso es entendible. Lo que no entiendo es como, no en españa, aquí mismo en Venezuela, el diario Meridiano publique “El Madrid no pudo clasificar” y la noticia no sea “Roma clasificó a cuartos”, eso es absurdo, incluso irrespetuoso.

    Esa mediocridad mediática no solo afecta a España. Parece que las parcialidades son más importantes que la veracidad. Es increible, pero en este blog, absolutamente declarado a favor A.C. Mílan, hay más mucha seriedad y sensatez que en los medios deportivos tradicionales, incluso por quienes lo siguen.

  5. Stef Says:

    Jesús, antes que nada gracias por lo de la seriedad y la sensatez (es que no me conoces: soy una insensata muy seria en mi insensatez pero muy poco seria a la hora de ser sensata … :-D)

    En los medios venezolanos hay una muy marcada inclinación hacia los equipos españoles y ello, creo yo, tiene mucho que ver con el hecho que la comunidad española en Venezuela es la más numerosa entre las comunidades extranjeras en el país, con el hecho que los nexos con España, por razones históricas (o histéricas) son muy fuertes y con el hecho que los diarios venezolanos se nutren de las noticias que producen las agencias de noticias españolas (algunos diarios simplemente reproducen la noticia tal cual proviene de EFE o Reuters España) más que nada por el idioma, que nos es común.

    No deja de molestarme pero te aseguro que me molesta mucho más el “filobrasilerismo” que con absoluta desfachatez exhiben los medios venezolanos. Las páginas deportivas de los diarios venezolanos, en lo que a fútbol se refiere, dan lástima. Y no se trata de que el fútbol no sea un deporte tradicional entre los venezolanos (como el beisbol) porque tampoco la F1 es tradicional pero para informar sobre la F1 hay un esfuerzo por hacerlo bien. En fin, que podría hablarte sobre el tema por horas, porque, más allá de lo periodístico, es un fenómeno cultural y sociológico interesante.

  6. Jesus F Says:

    Stef, ¿Y que nos falta para lanzarnos nosotros al ruego?

  7. Jesus F Says:

    Perdón, la palabra correcta era “ruedo”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: