Enemigos “a muerte”

Italia no se estrena hasta el lunes, así que tengo algunas horas para seguir hablando pistoladas de pre-estreno. Después seguiré hablando pistoladas, fiel a mi rol de habladora de pistoladas, pero serán de post-estreno. Como todos saben, el sorteo para decidir los grupos de la Euro fue realizado por los comisarios de la UEFA en colaboración con Thor, el dios germano del trueno, Manolo el del Bombo y Eusébio. De esa forma Alemania, España y Portugal terminaron en grupos asequibles mientras que Francia, Holanda, Italia y Rumanía comparten el llamado “grupo de la muerte”, de allí el título del post. Aun con semejante título, valga aclararlo, el post no busca ser enemistoso, menos que menos mortífero. En él sólo pretendo dejar algunas de mis impresiones sobre los equipos que ha de enfrentar Italia en la ronda de grupos para asegurarse el acceso a la instancia de los cuartos de final. Todas las 12 combinaciones posibles de primero y segundo me parecen, valga la redundancia, posibles, dicho lo cual queda claro que me disocio de aquellos que dan por descontado que Italia pasará la ronda. Es lo que aspiro y espero pero en semejante grupete nada es predecible.

Sin duda los encuentros ante Holanda y Francia serán durísimos pero más complicado me parece el que enfrenta Italia a Rumanía. Entendidos y desentendidos por igual colocan a la selección rumana en desventaja en el rol de la humilde Cenicienta. Me pueden incluir en cualquiera de los dos conjuntos (acertarán si lo hacen en el de los desentendidos) pero me alejo de ambos porque me parece que Rumanía no viste los harapos de la Cenicienta, en todo caso, calza a la perfección las zapatillas de cristal. Creo que es el más equilibrado de los cuatro equipos “de la muerte”, en gran medida porque tiene la defensa más sólida y una de las mejores de todo el torneo. Goian con su 1.96 metros va a hacer que Toni no luzca tan alto pero sí probablemente algo más torpe. En su campaña con el Steaua, en el curso pasado, fue el jugador que recibió más amonestaciones y tarjetas. A su lado, han de creerme, Materazzi parece todo un Gulliver bueno. Sea como sea, creo que a este Goian hay que apuntarlo como uno de los jugadores de los que hay que seguir la progresión en esta Euro. Hay otros, por supuesto, porque los futbolistas rumanos siempre han mostrado talento y fantasía, sólo les ha faltado algo de rigor táctico y una pizca de disciplina para alcanzar más elevados objetivos. Piturca, el actual seleccionador, ha sabido darles a sus jugadores una buena dosis de ambos sin aplastarles la creatividad y su natural inclinación a la improvisación.

El seleccionador de Suiza, además de quejarse amargamente del arbitraje de Rosetti (entiendo que con sobradas razones) recordó que también Portugal, en la Euro pasada, perdió su primer partido para luego encontrar el camino hacia la final. Lo bueno de disputar el primer partido con Holanda es que cabe perderlo en la esperanza de enderezar el camino en ruta hacia los cuartos de final. Lo bueno de enfrentar a Francia en el último partido de la ronda de grupos es que para entonces estará marcado lo que nos depara ese partido y lo que hemos de hacer. En cualquier otro aspecto, no le encuentro nada bueno a tener que medirnos con holandeses y franceses. Bueno, algo encuentro, y es que ambas tienen defensas más lastimosas que la lastimosa defensa italiana. Habrá que esperar que nuestra delantera lo haga mejor que la de nuestros “enemigos a muerte” y encomendarse a San Francesco y San Gennaro. Si fallan los más italianos entre los santos, siempre nos queda el consuelo de divertirnos con Cassano. FORZA ITALIA!

Explore posts in the same categories: Azzurri(e), Euro 2008

5 comentarios en “Enemigos “a muerte””

  1. Jesus F Says:

    Concuerdo totalmente contigo con lo de Rumania. No se si será el efecto Fiorentina-Mutu que me hace verlo de esa manera, pero yo, los veo en la siguiente ronda. En el peor de los casos, terceros. Pero estoy seguro de que les van a amargar la existencia a los otros 3.

  2. dokieh Says:

    Yo también concuero en todo lo que dijiste. Rumanía me parece mejor equipo que Francia y que Holanda, pero ya sabemos que a la hora de la verdad siempre aparecen los mismos.

    Por cierto, Stef, cuando quieras te cambio el grupo y vosotros os enfrantais a uno de esos en cuartos y nos dejais matarnos en primera fase.

    Saludos.
    http://www.ligafutbol.com

  3. Stef Says:

    Jesús F,

    en ese grupo ya sabes que le voy a Italia, al igual que tú, pero no me atrevo a apostar por ningún equipo. Es un grupo, como decimos por nuestros lados (tuyos y míos) “peludísimo”.

    dokieh,

    no estoy tan clara como lo estás tú de que Rumanía sea mejor que Holanda y Francia. Sí creo que es un equipo incómodo para Italia. Si pudiese elegir entre jugar con Alemania o hacerlo ante Rumanía, sin pensarlo vez y media, elegiría Alemania. Por otro lado, creo que estás alardeando con eso de que quieres cambiar tu grupo con el nuestro. ¡Quédate tranquilo! Vas a disfrutar en esta Euro.

  4. Eduardo Says:

    Despues de hoy no cantaran mas… a menos que goleen a Rumania y venzan a Francia


  5. […] los dos que quedan, ante los dos rivales que quedan. Pero Italia, desde ayer, ya no tiene “enemigos a muerte“. Con ella misma […]


Responder

