Estoy decepcionada

Estoy decepcionada de esta Azzurra. Muchos dirán que esta fue una versión entre tantas de lo que Italia ha sido siempre en términos futbolísticos. Para muchos entre muchos, eso que Italia ha sido siempre en términos futbolísticos es un no sé qué que es minus quam merdam, hace trampa, tiene mucho oficio y ostenta un inmenso jardín en esa parte del cuerpo donde la espalda pierde su casto nombre. Es una discusión en la que no quiero enfrascarme pero no puedo dejar de pensar que si Dino Zoff, Giacinto Facchetti y Roberto Baggio, para sólo mencionar tres exponentes del Calcio, fueron simple materia fecal y lo son quienes recogieron el testigo después de ellos, entonces España cuenta en su haber, por fin, después de 88 años, toda una victoria excrementicia. Pero dejemos a un lado la escatología y volvamos a lo decepcionada que estoy de esta Azzurra. En realidad no me esperaba mucho del grupo guíado por Donadoni. Ante España, sin embargo, me esperaba algo de coraje. Me esperaba que, en vez de tratar de limitar los daños con la única preocupación de no dejar jugar a su oponente, esta Italia, con sus limitaciones y sus ausencias, se comportara como la campeona del mundo y se arriesgara a hacer algo más. Las pocas veces que lo intentó puso en dificultades a España pero fueron tan pocas que ni vale la pena reseñarlas. Aun esta pobre versión de Italia, cuando lo intentó, le metió miedo a España.

Estoy decepcionada de España. Si en lugar de sentirme fuerte y emocionalmente involucrada con lo que ocurría en la cancha, hubiese estado mirando el encuentro desde la talanquera, digamos, por ejemplo, como un hincha inglés, hubiese cabeceado de aburrimiento en los largos intervalos del partido durante los cuales España se limitó a mantener la posesión del balón con ritmo y hacer cansinos. No termino de entender bien si el tiqui-taca es también ese pasarse el balón casi que en horizontal en el ancho de poco más de 20 metros alrededor del círculo central. Si eso también es tiqui-taca entonces me tiqui-toca los nervios y me sume en pura y simple desesperación. Estoy decepcionada de Villa Maravilla y Fernando The Kid Torres. Se enfrentaron, en duelo desigual, a un abuelete como Panucci y a un chico inexperto como Chiellini. Debieron salir triunfantes. En vez de eso, el abuelete y el chico consiguieron neutralizarlos. Y lo hicieron sin romper ni tobillos ni naricitas, para gran contrariedad de quienes esperaban las malas artes de los italianos.

Estoy decepcionada de que el encuentro terminara en penaltis. Y no precisamente porque la tanda de penaltis le haya sido adversa a Italia. La verdad es que me decepcionó que España no triunfara en la cancha, como sí lo hizo Holanda. Estoy decepcionada de que, en la euforia de exaltar a unos y la satisfacción malsana de denigrar de otros, pocos se hayan dado cuenta que ni España es el Brasil de Europa ni esta Italia es tan villana. Pero esta es otra discusión en la que ni por equivocación me voy a enredar. Es meterse en una espesura que ya otros y el tiempo se encargarán de aligerar.

Explore posts in the same categories: Azzurri(e), Euro 2008

One Comment en “Estoy decepcionada”

  1. Jesus F Says:

    Stef,

    Para no tocar el tema futbolístico, voy a hacer una analogía: En Venezuela, los vehículos Renault tiene muy mala fama de ser de mala calidad. En parte, con razón, en otra, muy alejada de la realidad. De hecho, yo tengo un Chevrolet Monza y está precedido de la misma fama, y en este caso si puedo decir que, cuando menos con el mío, son cosas totalmente infundadas. Pero, lamentablemente, no hay manera de que el grueso de la gente lo vea de otra manera.

    En vísperas del mundial de Francia 98, iba en un transporte público y casualmente escuché a un señor entrado en años, diciendo como todo un experto: “Italia le ganó en el mundial pasado a Nigeria, por su mafia”. tu ve que respirar profundo para no ofrecerle una trompada y explicarle que, “La Mafia” había expulsado a Gianfranco Zola, sin que este hubiese hecho absolutamente nada. Pero respiré profundo y preferí mirar y escuchar en otra dirección.

    Analizando el partido, pienso que si Italia hubiese tenido la determinación de salir as buscar el juego en los momentos finales, como lo hizo ante Alemania en el 2006, lo hubiese logrado. O quizá España hubiese encontrado el espacio necesario para marcar. Lo cierto es que por lo menos hubiese sido algo más digno para el vencedor y el vencido.

    Esta Italia llegó, poco más, poco menos, a lo que yo me esperaba. Donadoni, convencido estoy, no es un mal entrenador; es un excelente técnico oara un club como el Livorno, donde sus expectativas no son muy altas, pudiendo mantenerlo sin problemas poco más arriba de mitad de tabla, pero jamás lo querré ver en el Mílan. Si no vas a atacar, por lo menos asegúrate de tener las armas necesarias para que el juego se te de solito. Y definitivamente, Toni no era la opción, ni se trabajó para esa opción. Italia sin Pirlo, debe reconocer que no tiene un cerebro digno de colocar balones en el sitio exacto donde haga falta en cualquier momento. De Rossi fue un luchador admirable, pero está más cerca de Gattuso que de la magia. Yo pensé que Del Piero podría ser quien, jugando en una posición ligéramente más retrasada a lo normal, dirigiera este aspecto, pero no.

    Si me preguntan si quiero que Lippi vuelva, diría sin duda, SI. Si me preguntan si quiero que se vaya Donadoni, con todo el aprecio por su pasado, diría SI. No por perder, porque siempre pensé que la Italia de Cesare Maldini del 98 mereció más y se fue fiel a si misma. Pero esta versión, quizá salvo ante Rumania, no propuso nada que estuviera cerca de aquella que hace 2 años ganó la copa del mundo, salvo por pequeños instantes donde Grosso se soltaba por su carril. Fue eso, solo destellos de aquello que fue.

    Y recalco el hecho de que, las lágrimas de Pirlo serán alegrías venideras, más que todo entre franjas rojas y negras.


Responder

