A lo mío: la Azzurra

La Azzurra pasó por la Euro con más pena que gloria. Queda que esta Azzurra, con un equipo pobre y un entrenador inexperto, fue la única que le plantó cara a los campeones. Rusia con su fútbol efervescente duró un tiempo, Alemania con su fuerza quince minutos, Italia dos horas. Sin fútbol efervescente, sin fuerza. Pero con oficio, rigor táctico y sapienza futbolística. Hasta Casillas y Aragonés, las dos figuras más representativas del vestuario español, no dudaron en reconocer que el partido más duro en su camino por la Euro fue el que los enfrentó a Buffon & cia. Muchos lo ven como magro consuelo. Para mí, más que consuelo, es motivo de amargura.

De los jugadores quiero rescatar, por encima del resto, a Buffon y Chiellini. La Azzurra que guiará Lippi contará con un gran portero y un joven central de alto desempeño. En medio de la euforia de unos y la decepción de otros, ha pasado desapercibido que el muchachito de la Juventus, en el partido ante España, estuvo impecable (e implacable) frente a los delanteros españoles. En esa oportunidad sufrió 5 faltas de parte de los Torres y Villas y sólo cometió 1, mostrándose siempre muy seguro y tranquilo, con una madurez y una técnica que centrales más avezados bien querrían exhibir. Ya se había puesto bajo la luz de los reflectores en la Eurocopa Sub-19 cuando Italia se coronó campeona de la competición y en la Eurocopa Sub-21 cuando fue incluido en el “dream team” de ese torneo. Ya había ganado duelos increíbles en la temporada pasada de la Serie A ante un delantero de la talla de Ibrahimovic. Este joven de 23 años sólo puede mejorar y en la Juventus tiene el ambiente ideal para hacerlo. Chiellini es una certeza en la Azzurra que vendrá, la duda es quien lo acompañará en el centro de la defensa. Buffon, por otro lado, es el número 1 de Italia. De técnica impecable, vive los partidos con intensidad y, en el fragor de los partidos, es cuando muestra sus mayores cualidades. Las tandas de penaltis no son su fuerte. Nunca lo han sido. Baste recordar que Dida le pasó por encima en Manchester (Final de Champions 2003) y que en Berlín no consiguió detener ninguno de los tiros de los franceses. Pero dudar de las cualidades que desde hace una década lo colocan entre los mejores del mundo es de locos y de locos sería dejarlo fuera de la Azzurra.

De los jugadores cuyo rendimiento estuvo por debajo de lo esperado quiero rescatar a Pirlo y Aquilani. Pirlo llegó a la Euro en condiciones precarias pero, aun al 10% de las que son sus capacidades, dio un aporte importante en los encuentros ante Rumanía y Francia. Me gustó la propuesta de Donadoni, ensayada ante Francia, de escoraralo a derecha con De Rossi en el centro, en el rol de medio de contención. Liberado de tareas defensivas resulta más incisivo en fase de proposición. El mayor problema con Pirlo es que no tiene un substituo válido dentro de la Azzurra. Su ausencia, como ante España, deja al equipo huérfano de ideas. Aquilani, a mi entender, está llamado a tener un mayor peso en la selección. Es cierto que defraudó inmensamente en el partido ante España pero es difícil juzgarlo por su pobre desempeño en ese encuentro ya que el diseño táctico de Donadoni no lo favoreció. Albe es un medio muy versátil pero le falta confianza en sus capacidades. Sería muy bueno para él que se concretara la posibilidad de jugar en la Juventus porque ciertamente este es un equipo muy competitivo que hace del convencimiento de sus propios medios y de la actitud ganadora sus más apreciables características. El jugador ganaría seguridad y determinación.

De los jugadores jóvenes que vienen reclamando un lugar en la Nazionale la lista, afortunadamente, es larguísima. Quiero destacar a Giuseppe Rossi y Sebastian Giovinco. Dos azzurrini que están listos para el salto a la selección de mayores. Dos jugadores que son talento puro.

En cuanto a Donadoni quiero decir que su mayor culpa es la inexperiencia. Por sus cualidades humanas y su seriedad profesional, estoy convencida que llegará a ser un gran entrenador. Ahora no lo es.

Lippi es un gran entrenador pero estoy muy contrariada con la decisión de volverlo a poner al mando de la dirección técnica de la Azzurra. Esta segunda parte que nos propone la federación es devolverse más que mirar hacia adelante. Yo me habría arriesgado con un hombre experimentado pero nuevo. Alguien como Spalletti.

Explore posts in the same categories: Azzurri(e), Noticias de fútbol

7 comentarios en “A lo mío: la Azzurra”

  1. dokieh Says:

    – Totalmente de acuerdo en lo de Chiellini y Buffon, al igual que en lo de Spalletti, que sería un gran seleccionador para la ‘azzurra’.
    – Donadoni es el principal culpable de la eliminación de Italia. Ante España, con las bajas de Pirlo y Gattuso, tenía la gran oportunidad de darle el liderazgo a un gran jugador como es De Rossi, acompañándolo con otro crack como es Aquilani. Pero no, los puso a defender y prácticamente a que se olvidaran del balón.
    – Creo que la ‘azzurra’ necesita una renovación urgente. Con esto no quiero decir que haya que echar a los Cannavaro, Gattuso, Pirlo, etc. Para nada. Pero hay que ir dándole entrada a esos que vienen pujando fuerte desde atrás, como Montolivo o el mismo Rossi que tú comentabas. Y, sobre todo, darle los galones a los que se lo merecen. Dejarse de Ambrossinis, Del Pieros y Materazzis, y que defiendan la camiseta los De Rossi, Chielini, Di Natale o Aquilani.

    Saludos.
    http://www.ligafutbol.com

  2. Eduardo Says:

    Pues de verdad que lo de Chiellini fue impecable… ante Francia y ante España… Gigi siempre da grandes garantias, y si tuvimos chance de clasificar a los cuartos de final, fue gracias a el (parandole aquel penal a Mutu)

    Sobre Pirlo el gran problema es que me parece que no hay sustituto para este jugador. Ni en la Azzurra ni mucho menos en el Milan. Es un gran jugador, excelente realmente… Por su clase se merece que haya un dibujo tactico adapatado a sus caracteristicas… Cuando Pirlo falta, lo mejor es jugar con otro estilo, cambiar la tactica… porque es un jugador de esos “insustituibles”

    Y aparte de Giovinco y Rossi, tambien hay talentos interesantes como Dossena y Cigarini (por ahora son del Parma pero seguro migraran a mejores puertos)

    Lippi lo que tiene que hacer es ver bien los videos del fabuloso torneo que jugo el equipo olimpico italiano en Toulon… y esperar a ver que tal les va a los chicos en el propio Pekin… pero la verdad con un gran tecnico, jugadores consagrados y estrellas en pleno surgimiento, tenemos todos los ingredientes para dar una gran batalla en Surafrica 2010

  3. Stef Says:

    Eduardo, los Azzurrini en el torneo de Toulon estuvieron fenomenales. No hay un jugador que me haya defraudado: todos le pusieron magia. Con todo ese talento que viene tenemos Calcio para rato.

  4. saouri Says:

    Hola Stef!
    Hace mucho tiempo que no venía a saludarte.
    He vivido de cerca la Eurocopa porque estoy viviendo en España, con el corazón arrugado mientras miraba el Italia-España infame…

    Para mayor mortificación, mi esposo que es más venezolano que una arepa, siempre ha sido fan a rabiar de España, así que te imaginarás que la situación no fue muy agradable.

    En España, viendo y escuchando la algarabía, con mi esposo dando brincos de alegría y yo, con el alma en los pies.

    Besos amiga.

  5. Jesus F Says:

    De esta Italia, yo rescato a Grosso también. Me gustó lo que vi de él.

    Por otro lado: ¿será que Pirlo es de otro planeta, ya que es insustituible? ¿será que no se ha llevado a alguien que pudiera hacer el mismo trabajo? ¿o será que en Italia se le paga a los extranjeros para hacer esa labor? No es de extrañar que lo quieran en todos lados y que hasta el ciego de Moratti haya reconocido su error.

  6. Eduardo Says:

    Lo que pasa es que hay que recordar que Pirlo era el tipico numero 10… pero por falta de espacio, pero reconociendo su talento infinito, Carletto Ancelotti habilmente lo convirtio en un 5

    Entonces tenemos un jugador, un “fantasista” como le dicen en Italia, en una posicion que no es natural para estos jugadores, pero donde Pirlo se convierte en el eje del equipo (sea este el Milan o la Azzurra)… de paso le pega como los dioses de fuera del area… que pedazo de jugador…

  7. Stef Says:

    Hola saouri!

    En este giro que ha dado tu vida, ahora casada y en España, espero que te vaya de lo mejor. Te he extrañado mucho. Llorar hombro con hombro hubiese sido confortante para ambas.

    Un abrazo, amiga.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: