Los que siguen, los que se quedan

6925509Los equipos que siguen en la Champions y jugarán los cuartos de final hicieron algo más, poco o mucho que sea. Por ese algo más, poco o mucho que sea, merecen continuar.

Los equipos que quedaron apeados fallaron, ruinosamente o mostrando una imagen noble. Fallaron y quedaron apeados. Justamente.

No es lo mismo conseguir la clasificación por la contundencia oportuna de dos jugadores en dos episodios puntuales (Chelsea) que ganar brillantemente (Barcelona) pero ambos, el que pasa apretadito y el que lo hace por lo más ancho, son iguales finalistas.

No es lo mismo perder por paliza (Sporting) que perder al cabo de una tanda interminable de penaltis (Roma) pero ambos, el que pierde por paliza y el que pierde por un penalti, se quedan de la misma manera apeados.

Los ocho equipos que ante los 4tos de final quedaron varados no merecieron continuar. Porque la fortuna no les sonrió, porque expusieron con bochorno sus limitaciones, porque las lesiones los castigaron, porque se conformaron, porque le pusieron corazón, dientes, uñas y buen fútbol pero permitieron que su rival los liquidara con un gol oportuno o con un penalti de más, porque el entrenador no dió con los cambios adecuados, porque sintieron debilidad, porque estuvieron desastrosos, por esto o por aquello. Por lo que sea que haya sido, no merecieron seguir. En fin de cuentas para seguir lo único que se requiere es hacer más que tu rival. Eso fue lo que hicieron los ocho equipos clasificados para 4tos de final: hicieron más que sus respectivos rivales y, en hacerlo, merecieron continuar.

Explore posts in the same categories: UEFA Champions League

9 comentarios en “Los que siguen, los que se quedan”

  1. dokieh Says:

    Estoy de acuerdo, aunque creo que si hubo una eliminatoria que debería haber terminado de forma distinta por lo expuesto en el campo, esa fue la de la Roma.

  2. Eduardo Says:

    Bueno la verdad sabor amargo de estos 8vos de final… los 3 italianos pa´fuera… otro año de decepciones

    Que clasifiquen los 4 ingleses no sorprende, porque son buenos equipos, en algunos casos imbatibles… claro que esto es a punta de haber convertido al futbol en algo más allá de un negocio, desligandolo de su caracter deportivo… los equipos ingleses se han convertido en empresas de importación y exportación (en este caso la mercancía son los jugadores)… y como manejan sumas exhorbitantes de dinero, y sin restricciones de gastos, es normal que logren llevarse a los mejores exponentes de este deporte… creo que es una práctica depredadora al mejor estilo del neoliberalismo que tiene en crisis la economía mundial, pero al no ser una práctica si quiera sancionada moralmente, pues seguirá condicionando al mundo del que algunos todavía le consideramos “el deporte mas hermoso del mundo”

    Hablando estrictamente de los partidos, debo decir que no dudo que el ManU haya sido superior, pero en el 1-0 poste de Ibra y remate que rozaba el poste. En el 2-0 poste de Adriano. Ambos episodios que pudieron cambiar las cosas… en Roma, pues es lamentable que siempre toque lamentarse de los árbitros, pero es una tendencia que estos “jueces imparciales” perjudiquen a la Loba en cada fallo polémico. Esto lo digo porque en el 1-0 le hicieron un penal a Motta, almenos desde mi optica estuvo muy claro…

    Pero ese es el futbol, y me disculpo por tanta descarga… pero para descargarme, fue el lugar mas acogedor que encontré… saludos a todos

  3. Stef Says:

    dokieh,

    El AS Roma perdió la clasificación en Londres, donde pudo y debió hacer más. Es mi opinión que en Roma hizo más que el Arsenal pero la clasificación se juega en dos partidos. Dicho eso, déjame aclarar que estoy muy triste por su eliminación y más aún por la manera en que se dió.

    Eduardo,

    Agradezco que encuentres este tu blog el lugar más acogedor para deahogarte. En mi opinión, palos y casi-goles a parte, el Man U fue superior al Inter. En eso coincidimos. Te digo más, me pareció mejor su versión en San Siro, sobretodo en el primer tiempo. Al Juventus lo castigaron las lesiones más que el propio Chelsea. Quizás con Sissoko, Marchionni, Camoranesi y el guerrero de mil batallas que es Nedved, otro hubiese sido el desenlace. Pero los “quizases” y “sis” no ganan eliminatorias, y las lesiones, aunque no están programadas, forman parte del juego. De “La Loba” te digo lo que ya le dije a dokieh: perdió la eliminatoria en Londres. En Roma, no cabe duda, ciertos episodios puntuales la castigaron, entre muchos, el penalti a Motta (el chico fue amonestado con tarjeta amarilla por simulación) pero también el error imperdonable de Vucinic al fallar el penalti. Para ella, como para el Juventus, vale que no pudo contar con sus mejores hombres y para colmo, en el transcurso del partido, perdió dos piezas importantes como son Juan y Taddei. Insisto, sin embargo, en la que es mi “filosofía”: el que pierde perdió algo o dejó de hacerlo, el que gana se encontró algo o se las arregló para hacerlo. El primero es justo perdedor y el segundo es merecido ganador.

    En cuanto al fútbol inglés y su reciente “tiranía” en la Champions, el tema da muchísimo de qué hablar. También han sabido hacer algunas cosas muy bien: han construido estadios maravillosos, con servicios e instalaciones estupendas, han sabido acabar con la práctica exacerbada del “hooliganismo” y llenan las tribunas con aficionados, entre ellos, muchas familias con niños, que no dejan de aupar a sus equipos, en un marco de cultura deportiva envidiable, se han arriesgado con jugadores jóvenes, que juegan, además, sin tensiones pero con un muy alto nivel de competitividad. Sin embargo, como apuntas, lo que mejor han sabido hacer es ganar mucho dinero con el fútbol y, en fin de cuentas, la “tiranía” de los clubes ingleses es sobretodo económica.

    Discúlpame ahora tú por el desahogo. Eres el lector más entrañable que encontré.

    Saludos a ambos.

  4. Eduardo Says:

    Desahogados los dos entonces!!… aunque sigo molesto con Mejuto porque no es la primera vezque trata de dedicar a los italianos alguna sentencia descarada con el fin único de perjudicar (si, aun sangra mi herida de Estambul y el penal inventado sobre Gerrard)

    De resto pues si deje de reconocer avances importantes en cuanto a la organización interna del futbol inglés y aunque no me lean pues me excuso con ellos

  5. dokieh Says:

    ¿Penal inventado sobre Gerrard en Estambul? Jaja, venga ya Eduardo..

  6. Eduardo Says:

    Bueno hay varios videos en youtube… cualquiera muestra lo que digo…

  7. Jesus F Says:

    Linda discusión, y da para que diga mucho:

    DE LA TIRANIA DE LOS INGLESES
    Si bien en las últimas ediciones ellos se han hecho con los honores, entoy en total desacuerdo con que su nivel sea superior cada día. Me atrevo a decir que simplemente han mantenido el trabajo de hace varios años y el nivel es el mismo. El bajón lo han tenido las ligas Italianas y Españolas (Quizá a excepción de F.C. Barcelona), que a fin de cuentas son los otros dos con chances reales de ganar algo (A excepciones extrañas y esporádicas, con el permiso del Porto). Si bien su “poderío” económico les permite hacerse de los servicios de jugadores más costosos, también lo es el hecho de que sus equipos no son máquinas de comprar jugadores (salvo el Chelsea). Y a fin de cuentas, en el fútbol siempre se ha demostrador que, aunque tengas mucho dinero que ayuda mucho, a fin de cuentas no hay nada garantizado.

    En cuanto a sus estadios, la organización de su liga y la limpieza de Hooligans, no hay nada que decir. Lo mío es envidia total y sueño con el día en que todos los estadios sean así, porque es sencillamente la manera más hermosa de ver fútbol.

    LA MALDICIÓN DE LOS PENALTIS
    Si bien la última edición del Mundial terminó en penaltis a favor de los italianos, todos deben saber que estos son unos de los peores en esas tandas. La Roma ha caído de la manera más digna y no hay nada que reprochar. Pero habría que remontarse a la intercontinental de 2003 cuando Costacurta levantó el cesped al patear el penalti contra Boca y el balón llegó lentamente a las manos de Abondanzieri, para ver un penalti más feo que el de Vucinic. El hombre es un luchador y estoy seguro de que lo lamenta más que nosotros. Pero igual no deja de ser un desastre.

    LA CRISIS ITALIANA Y ESPAÑOLA
    Es probable que ambas ligas se encuentren en mengua por motivos distintos, los cuales habría que analizar, sin embargo, creo que es algo de mera coincidencia, sobre todo en los clubes grandes. Lo del Mílan no vale la pena mencionarlo mucho. El Madrid esta acostumbrándose a perder en octavos y siempre terminan hablando de “refundación”, que para ellos significa comprar un central y pensar que entre él y casillas van a poder detener a medio mundo. El Inter no gana en europa desde aquella final Inter Lazio de la Copa Uefa donde Ronaldo sentó a Marcheggiani con sendas bicicletas (estaba fuera de juego y no está lo pienso discutir). Fuera de eso, no es el mejor equipo de Europa desde mucho antes de que la TV fuese a color. Lo de esta eliminación es una lección para un prepotente como Mourinho que se cree la tapa del frasco. Hay que reconocer que es un buen entrenador, pero su boca y su ego son mucho más grandes que su cerebro. El Barcelona, el único que escapa a estos momentos oscuros, ha ido por el camino correcto al dejar su institución manos de alguien que la siente. Guardiola ha logrado poner al club en niveles de juego realmente envidiables. Este último bajón lo considero absolutamente normal y a todos los equipos les pasa, sin embargo pareciera estar todo controlado. Para mi, debe llegar muy lejos en esta liga de campeones.

    En estos casos expuestos, con el perdón de ustedes, no hay nada que endosar a la crisis económica global (chivo expiatorio para todos los efectos), ya que si el tío Berlusconi no invierte, no tiene nada que ver con la economía, porque el club estos años ha sido especialmente rentable. Mismo caso para los otros clubes.

    Me olvidaba de la Juventus. Yo siempre he visto a Claudio Ranieri como aquel hombre que siembra, pero no cosecha. Es muy probable que venga otro técnico y con dos o tres modificaciones, haga de un club internamente organizado, un club ganador.

    EL FUTURO
    La final soñada por Dokieh, seguro estoy, es Manchester – Barcelona. Futbolísticamente hablando, seria lo mejor que podría ocurrir. Por supuesto, podría ser Villareal – Porto, pero yo no apostaría nada por que eso ocurriera.

    Más allá de la liga de campeones, hay muchos equipos en deuda, no solo por no ganar (porque a fin de cuentas por lo menos 31 perdedores hay todos los años), sino por dejar inconformes a sus seguidores, que al final son los que compran las entradas de los estadios, además de toda clase de basura que bien nos saben vender, así como también engordamos nuestros traseros sentados frente al televisor, viendo sus juegos, motivo por el cual los anunciantes pagan por espacios de tiempo y así los derechos de televisión se vuelven sumamente rentables. Es de esta manera que el motivo por el cual ellos ganan sumas envidiables de dinero (jugadores, directivos y accionistas o dueños) somos nosotros. Eso nos da total y absoluto derecho de quejarnos de ver a nuestro club de turno hecho un hazmereír, cuando no está hecho un ancianato. No, no pedimos que ganen todos los años. Pedimos que todos los años, jugadores, entrenadores y directivos, simplemente hagan su mejor esfuerzo.

    ¿ALGUIEN HABLÓ DE DESAHOGARSE?

    Eduardo,
    ¿A quien le importa si fue o no fue Penalti? El Mílan nunca debió permitir la remontada del Liverpool. Se durmieron por 6 minutos. Incluso fíjate que Dida para el penal y NADIE fue a despejar. Si mejutó perjudicó al Mílan, no lo hizo más que su propia incapacidad.

    Dokieh,
    “por lo expuesto en el campo”, Arsenal mereció pasar. Simplemente metieron un penalti más que la Roma. Y de eso se trata el fútbol, de hacer goles. Todo lo demás solo endulza las retinas, pero nada más. Si no más ayer Caracas jugó en contra de Chivas y le dio, lo que a mi juicio es una clase magistral de fútbol. Pero Chivas marcó un gol terminando el juego y listo. Ganaron el partido.

    Stef,
    “el error imperdonable de Vucinic al fallar el penalti”, es absolutamente perdonable. Si no, todos habrían terminado como en finado Andrés Escobar. Y no hay mención aquí acerca de Doni, que a pesar de haber detenido el primero, parece que con los demás había que pegárselos para que pudieran salir.

    Jesús F (Yo mismo),
    ¿Es que no te cansas de escribir tonterías? Deberías ir a dormir. A fin de cuentas los lectores de este blog ya están aburridos a estas alguras de tu comentario. Deja algo de espacio para alguien más.

  8. dokieh Says:

    Pues qué va Jesús, no me aburriste con tu comentario, sino todo lo contrario. Estoy de acuerdo en buena parte, aunque como bien dices el análisis sería bastante largo.

    La final que “propones” estaría muy bien la verdad. Mientras esté el Barça, me da igual el rival. Aunque cierto es que me encantaría que el Villarreal llegara lo más lejos posible. Porque es español y porque se lo merece.

    Saludos.

  9. Eduardo Says:

    JESUS,
    A mi me importa si fue o no penalty desde el momento que estoy puntualizando actitudes de Mejuto Gonazalez frente a equipos italianos, y no otra cosa… de la misma forma que lei todo lo que escribiste, hubiese querido tener la misma cortesía, pero no la tuve… de ahi a que tu comentario está referido al Milan y no a Mejuto, que era el blanco de mi crítica… en otro momento si quieres hablamos de esos 6 minutos…

    De resto, para que Chelsea, Arsenal, Man U y Liverpool tengan plantillas tan amplias como para estar en capacidad de plantar dos 11 distintos en todos sus nombres, pero igualmente letales por la calidad de los jugadores, han debido seguramente estar muy activos en la compra/venta de jugadores… si, las del Chelsea suenan mas, pero todos estan metidos en eso… Liverpool es uno que un año tiene a Voronin y Robbie Keane para el ataque y al año siguiente cambia por otros dos y asi…

    Y es lamentable, pero ultimamente el que tiene mas dinero si esta siendo el que gane mas… por eso los equipos ingleses sistematicamente meten a sus 3-4 equipos entre los 8 mejores de Champions…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: