La entrevista. Segunda Parte.

A continuación el resto de la entrevista.

«Hice una prueba para el Inter, cuando el presidente era Fraizzoli. Decidieron que costaba demasiado y ficharon a Beccalossi. Con el Inter mi bautizo fue en San Siro, ante el Hertha de Berlín. Tenía 19 años, entré al vestuario y me encontré con Anastasi, Altobelli, Bini, Canuti, como para hacerse encima. Estuve una semana en Appiano con Bersellini y su segundo de a bordo, Onesti. Cada día me pesaban, una tortura. Si te quedas, tendremos que estudiar una dieta especialmente para tí, decían. Para mis adentros rogaba que me descartaran. Me fue bien».

«Junto a Bruno Mora, que era también una persona estupenda, reconozco a otros dos maestros: Liedholm y Sacchi. Uno había sido un gran campeón, el otro un atleta ordinario. Al actual Milan creo che Nils lo dirigiría mejor que yo y Arrigo peor. A Liedholm le gustaba la técnica, intepretaba los partidos no como destrucción del adversario sino como exaltación de las dotes de los suyos. Impuso la defensa en zona, no se cansó jamás de enseñar el fútbol. Sacchi fue un grandísimo maestro de táctica: defensa alta, pressing, entrenamientos casi más extenuantes que los mismos partidos. Cuando el Roma jugaba en Milán o Turín, salíamos el miércoles a la medianoche en vagón-cama desde la estación de Termini. Debido a que a Nils le resultaba imposible seguir despierto hasta la medianoche, a las diez se iba a la estación Tiburtino, donde armaban el tren, y se metía en el coche-cama. Pasábamos más de tres días de retiro en el Astoria Hotel de Busto Arsizio. Nos divertíamos como locos, jugando cartas, disparatando tonterías. Hoy en día, después de la cena, los jugadores desaparecen todos. iPod, PlayStation, pc, móvil. No es lo ideal, para unirse y formar grupo. Pero el tiempo pasa para todo y para todos. Con una lesión como la que sufrió Gattuso, estuve con una pierna tiesa como un palo y por 100 días no pude afincar el pie, no han pasado 90 días desde la intervención y él corre y patea, está casi listo».

«Pasa el tiempo también para mí. En mis comienzos era demasiado sacchiano, sólo entendía de 4-4-2. Con Sacchi† había tenido enormes satisfacciones, temía cambiar. Descarté a Roberto Baggio porque, trequartista, no tenía cabida en mis esquemas. Consideración casi idéntica en el caso de Zola, en competencia con Crespo y Chiesa. Hoy no dejaría irse a Zola y a Baggio le diría: aquí te espero. Con el tiempo se adquiere sabiduría. En la Juve tenía a Zidane y no repetí los mismos errores que cometí en el Parma. En el Milan tuve que estudiar la manera para que convivieran Pirlo, Seedorf, Rui Costa y Rivaldo. El fútbol actual tiene dos puntos fijos: un delantero de especial valor o peso específico y la vuelta del trequartista, el jugador que hace de enganche. Mi único punto fijo es la defensa a 4, del centrocampo para adelante se puede hacer de todo».

detraje

Cuando era jugador del Milan: aquí con Roberto Donadoni, Paolo Maldini y “Billy” Costacurta.

«Hay cosas que me fastidian. ¿Que Ancelotti es demasiado bueno? ¿Pero cuándo? Si es el caso de cabrearse me pongo como una fiera, pero no salgo a anunciárselo a los periodistas. ¿Ancelotti demasiado corporativista? ¿Pero dónde? A parte que quisera saber cuántos entre aquellos que me critican irían a putear a su empleador frente a las cámaras de televisión; en el Milan me siento bien, con algunos de sus jugadores tengo una relación especial, Maldini, Gattuso, Pirlo, y no padezco las observaciones de Berlusconi. Lo que a él le gusta me lo sé de memoria: ganar jugando bien. No siempre es posible. Pero debo darle el crédito que él nos critica cuando vamos bien y cuando vamos mal está al lado del equipo y de su entrenador. De que llegamos terceros no tengo duda alguna, y quiero mantener las expectativas por lo bajo. Después se verá, sucederá lo que deba suceder, lo digo con la mayor serenidad». Modo de empleo e intrucciones de uso: cuando Ancelotti está contrariado arquea un poco la ceja izquierda. Si la arquea mucho, es tormenta. Ello no ocurre cuando hablamos de su plato preferido: el bollito††. Le gusta con mostaza pero sin el rábano, esto no nos encuentra de acuerdo pero no será por ello que discutiremos. De Ancelotti aprecio su sinceridad y el nivel de educación, por mucho superior al promedio de sus colegas.

Hecha la acotación hablemos de Africa. «Hice que Halilhodzic se cabreara cuando dije que me gustaría entrenar a Costa de Marfil en un Mundial. Claro que me gustaría, creo fuertemente en el fútbol africano, tiene jugadores excepcionales que no hacen equipo. Drogba, los dos Touré, Kalou, Eboué, Zokora, ¡cómo para desecharlos! En el Mundial perdieron por un solo gol ante Argentina y Holanda y le ganaron a Serbia. Me gusta la idea de Africa o, también, la de estar comprometido con alguna selección nacional. Fue muy bueno mi estreno con gol, en el Mundialito de Uruguay, con Bearzot. En el ’86 fui seleccionado pero no jugué, en el ’90 fui “actor secundario”, en el ‘ 94 fui el segundo de Sacchi. Me gustaría una tajada de la torta, grande y bella».

«Se dice que me parezco a Hiddink, de cara. Es cierto, como cierto es que Hiddink es de todos el colega que más aprecio. Me gustaría señalar algo sobre los árbitros italianos: abusan del silbato, también Collina está de acuerdo, ultimamente están buscando cambiar y adecuarse. Me gustan Morganti, Rizzoli, Celi, Saccani. No es posible que todos los toques, en un deporte de contacto, sean faltas. En cambio, los jueces de línea son los mejores del mundo en los fuera-de-juego. Creo que Collina está haciendo un buen trabajo, aun cuando, en el pasado, he tenido discusiones con él. Soy el único entrenador que expulsó con tarjeta roja. Fue cuando estaba con el Parma, en un partido frente a la Juve, decisivo para el Scudetto. Hombro contra hombro, entre Vieri y Cannavaro, penalti para ellos. Bravo, bravo, sei proprio bravo, le grité. Expulsado. Me dijo: por el movimiento de labios entendí que me llamaste boludo‡. No fue así, le dije, sólo lo pensé».

Ancelotti se inició como entrenador en la Azzurra al lado de Arrigo Sacchi (1992-1995).

††“bollito” o “bollito misto” es un plato tradicional de la cocina del norte de Italia, en particular, del valle padano. Consiste de distintas variedades de carnes hervidas. Las recetas varían de un lugar a otro a distancia de pocos kilómetros. Es un plato que se ofrece normalmente en fin de semana, también en los restaurantes más elegantes, especialmente indicado para ocasiones especiales. Ello debido a que las variedades de carnes empleadas en las distintas recetas (siete por lo general) hacen que el plato resulte demasiado abundante para la mayoría de las familias. Es servido con cualesquiera de las siguientes salsas: Mostarda di Cremona, Mostarda di Mantova, Mostarda di Venezia (clases de mostaza de frutas de apariencia como mermelada), Salsa Verde (a base de perejil, huevos duros, anchoas, alcaparras, piñones, ajo y aceite de oliva), Salsa di rafano (salsa de rábano picante).

coglione” en el texto.

Explore posts in the same categories: Carlo Ancelotti

5 comentarios en “La entrevista. Segunda Parte.”

  1. michelle Says:

    wow gracias por traducirlo. cosas como estas me hacen imposible odiar a carlo y su ceja de doom😉

  2. Jesus F Says:

    Grazie da vero Stef. Adesso ho capito tutto quelli dettagli.

  3. Jesus F Says:

    Grazie da vero Stef. Adesso ho capito tutti quelli dettagli.

  4. Stef Says:

    michelle,

    Te soy sincera: también a mí se me hace difícil odiar a Carletto.

    Jesus,

    Prego.😉

  5. Eduardo Says:

    Jeje bueno es que sería un exabrupto odiar al hombre… aquí la constante es hacer críticas cuando tocan y loas cuando se merecen… la labor típica de los tifosi jaja

    El me cae bien… sólo pienso que dada su trayectoria dentro y fuera de las canchas y su vínculo tan cercano con el club, ha podido ser un poco más incisivo en sus peticiones de mercado… su curriculum seguramente lo avala para tomar ciertas decisiones


Responder

