Puedo entender pero no entiendo

giusepperossi

Puedo entender que el partido que enfrentó a norteamericanos e italianos no haya sido del agrado de la prensa española y de los bloggers españoles (a veces leer diarios y blogs ibéricos es leer la multiplicación especular ad infinitum de la misma reseña). Puedo entender que el juego de mis compatriotas les haya parecido malo y feo. Puedo entender que encuentren que la treta y la trampa son las armas de la Azzurra. Puedo entenderlo. Basicamente porque no me sorprende. Llevo milenios, con todos sus 10 siglos, leyendo la misma reseña. Cambian los adversarios de mis compatriotas pero mis compatriotas son los mismos de siempre: sucios, malos y feos.  Puedo entenderlo. Lo que no entiendo es que acusen de «patriacidio» a mi compatriota Giuseppe Rossi. Repitan conmigo: Giu-sep-pe-Ros-si, Giu-sep-pe-Ros-si. Una vez más: Giu-sep-pe-Ros-si. Son un nombre y un apellido tan italianos que a J. Antonio Espina, del diario As, deben provocarle arcadas. Giu-sep-pe Ros-si, aun cuando nació en New Jersey, es ciudadano italiano por nacimiento. Porque la legislación italiana establece que es italiano por nacimiento (con plenos derechos civiles y políticos) quien es hijo de madre o padre ciudadano italiano (ius sanguinis) o quien nace en el territorio de la república italiana de padres desconocidos o apátridas  o no sigue la ciudadanía de los padres (ius solis). Es así que Giuse bien podría ser jefe de gobierno (sería una mejora respecto a Silvio Berlusconi) o presidente de la república italiana (salvo que es muy joven y para el cargo ya tenemos al ancianito de Napolitano). El chico no es «patriacida». Que se le acuse de tan infame falta es vil. Beppe ha representado a Italia, su país y el país de sus padres, desde que tenía 16 años y se ha ganado el puesto en la selección de mayores sin «tretas» ni triquiñuelas. Lo ha hecho poniendo al servicio de su innegable talento la mayor dedicación. Lo ha hecho porque vestir la camiseta azzurra ha sido su sueño y lo ha perseguido con esfuerzo. Para acusarlo del delito de traición hay que ser … malo, sucio y feo. Puedo entender los comentarios de siempre pero este contra mi joven compatriota no lo entiendo.

Explore posts in the same categories: (Dizque) periodismo, Copa Confederaciones 2009, Giuseppe Rossi, Italia

15 comentarios en “Puedo entender pero no entiendo”

  1. Eduardo Says:

    Bueno algo ya trataba de comentar ayer, esperando que Stef dedicara un muy necesario escrito a esta situación.

    Ni idea cual será la opinión general del pueblo español, por lo cual jamás diría que los ESPAÑOLES piensan así. Pero como mínimo tenemos al infame periodista y su infame diario que si piensan así y que si defienden esa posición. Y eso es bastante, porque AS trasciende las fronteras españolas, y semejante aberración de noticia será leída por muchos lectores.

    Como acostumbra AS, es la tipica notica sin fundamento y sin mayor reflexión. En lugar de aprovechar el buen momento de la selección española, aun dedican tinta y sudor a lo que haga o no Italia. Que dejen la obsesión por Dios. Yo he estado en Italia, en varias ciudades, donde he visto lo bien tratados que son los turistas y ciudadanos españoles, donde no se pierde tiempo y saliva hablando mal de ese país, ni de su fútbol ni en general.

    Sin embargo en España si existe una obsesión extraña, donde consideran a Italia su gran rival por un partido jugado en el Mundial de USA 94. Aun queda resentimiento, y de ahi a que más recordada es la eliminación a Italia por penales que la propia final de la EURO 2008 ganada a Alemania.

    Y todo esto igual no justifica el ataque a Giuseppe Rossi, por demás uno de los jugadores más interesantes en los últimos 2 años de la liga española. «Pepito», como le dicen por allá, es italiano desde cualquier perspectiva. Ni siquiera en USA mantienen una campaña semejante a esta de AS. Es ridículo. Les duele en el alma que Italia tenga un jugador desequilibrante y talentoso que les impida hacer la critica acostumbrada.

    Por último, pero no menos importante, donde estaba este «periodista» cuando Marcos Senna (nacido en brasil, país donde vivió sus primeros 26 años de vida) obtenía la nacionalización, y de paso fue pieza clave en la obtención de la EURO citada anteriormente. Y OJO, esto no está mal, el jugador está en su derecho de obtener la ciudadanía y jugar por el país de su elección. España está en su derecho de hacer los trámites necesarios para que cualquier jugador que consideren esté habilitado legalmente para defender a la «furia». La cuestión es que, si vivieramos bajo esta línea editorial de AS, entonces no se que clase de improperio sería dedicado a Marquitos Senna (y a Mariano Pernía si a ver vamos, argentino nacionalizado español)

  2. dokieh Says:

    Ya sé que no es bienvenida mi presencia en este blog, sobre todo desde que cierta persona hiciera lo que sufrió en otra bitácora y que tanto criticó en su momento. Aun así, después de leer todo esto, no he podido evitar dar mi opinión:

    – ¿Otra vez juzgándonos a todos por lo que dicen tres o cuatro panfletos de mierda? Qué elegancia.

    – La rivalidad italiano-española no existe en la calle. Es más, yo diría que es todo lo contrario. Por mucho que algunos (que viven a miles de kilómetros de Italia y de España) quieran inventar una rivalidad, no existe.

    En Sevilla viven miles de italianos, diría incluso que de todas las nacionalidades europeas es de la que más hay por aquí. No veo nada de eso.

    – Ya que os gusta tanto leer prensa española, leed también los comentarios de los lectores en el artículo, y así, de paso, Eduardo se podrá enterar de qué pensamos de imbéciles como este señor del AS -y la mayoría de sus compañeros- y de absurdos temas como el que planteó.

    – Veo que os encanta dar caña a vuestro país «amico» en cuanto teneis la ocasión. Da igual que sea una simple notita, pero en cuanto pasa algo, aquí está este blog para fomentar el odio entre naciones hermanas.

    Sin embargo, del resto de países futboleros no decís ni mu. Incluso cuando se le desprecia a Italia públicamente, este blog mantiene su boca cerrada.

    A lo mejor el odio ese inventado del que hablábamos sólo existe en esta bitácora y en ningún sitio más. Es sólo una posibilidad que creo que debería tenerse en cuenta.

    – Eduardo: sinceramente, no sé cómo cuando escribes no piensas «coño, pero si esto no me lo creo ni yo». Cito:

    [i]»Sin embargo en España si existe una obsesión extraña, donde consideran a Italia su gran rival por un partido jugado en el Mundial de USA 94. Aun queda resentimiento, y de ahi a que más recordada es la eliminación a Italia por penales que la propia final de la EURO 2008 ganada a Alemania».[/i]

    ¿Por qué es más recordado el partido contra Italia que la final? Muy fácil: porque llevábamos 24 años sin pasar la ronda de cuartos de final en Mundiales y Eurocopas y eso había creado una barrera psicológica entre los futbolistas y la afición. Para sentir lo que sentimos aquel día hay que ser español, pero para entenderlo, da igual de donde sea uno.

    – Una pregunta a todos: ¿si tanto odiaís la prensa española, por qué la leeis? ¿Es para justificar o aumentar vuestro odio? ¿O es que las «cagadas» del resto de la prensa internacional no importan, sólo las nuestras?

    Perdón por expresar mi opinión donde no es bienvenidad, pero tenía que hacerlo.

    Un saludo a todos y que les vaya muy bien.

    Viva Venezuela y abajo los que reniegan de ella.

  3. dokieh Says:

    ¡¡¡Ohhhhhhhhh!!! Qué malvados son los españoles, que son los únicos que se atreven a criticar a Rossi, mientras que los que «deberían» hacerlo no dicen nada porque son mucho más educados 🙂

    http://store.objectivo.com/home/rossi-judas-t-shirt-born-in-the-usa-t-shirt.html

  4. Stef Says:

    ACLARATORIAS (IN)NECESARIAS

    (1) Aquí son bienvenidos todos aquellos que mantienen una conducta civilizada. Quienes no saben o no quieren mantener una conducta civilizada, se exponen por sí solos con su lamentable actitud, por lo que no necesitamos ponerles barreras. !Adelante! 🙂

    (2) Mi post no hace referencia a nada escatológico. Me parece que las heces se salen del tema. 😛

    (3) Leí reseñas del partido USA-Italia en 6 blogs, Marca y El Mundo. Palabras más, palabras menos, todas del mismo tenor; 5 de ellas, por ejemplo, mencionaban la palidez del nuevo «azzurro», dato este que encuentro curioso (y divertido). Muy «especulares» las encontré pero admito que 8 reseñas no constituyen una muestra estadísticamente representativa. Pido disculpas. 😳

    (3) Vivir a miles de kilométros de Italia y España no me convierte en una imbécil, de la misma manera que quien vive por esas tierras no es automaticamente un sabio. Intento estar informada sobre lo que acontece en Italia. Coincido con Eduardo en que en Italia no he sentido nunca una actitud hostil hacia España. Me permito decir que nunca he leído en la prensa italiana nada que pueda ser interpretado como la contraparte del artículo al que me refiero en mi post. Artículo, dicho sea de paso, que no me inventé. Lamentablemente no me lo inventé. 😦

    (4) Repito que el artículo no es inventado. Lo escribió J. Antonio Espina y apareció en as.com. Puede ser que Espina lo haya escrito a miles de kilometros de donde esto escribo. Es probable que el servidor que acoge la página web de As esté a miles de kilometros de donde esto escribo. Pero, repito, el artículo no es inventado. As tampoco me lo inventé yo. :-p

    (5) Una gallega es mi mejor amiga. Tengo cuñado y sobrinos españoles. Ninguno de ellos es J. Antonio Espina. 😆

    (6) De vez en cuando leo medios de prensa española. Lo hago más que nada en concomitancia con uno que otro acontecimiento para conocer lo que de él se dice o se comenta en España. Me falta tiempo para leer todo lo que quisiera leer. Es algo que lamento muchísimo. Cuando viví en Holanda, de eso hace ya unos cuantos años, compraba El País todos los domingos y disfrutaba su lectura enormemente. No sé si seguirá siendo un buen diario. Entonces tenía algunos articulistas excelentes. Ninguno como J. Antonio Espina. 😮

    (7) Le eché una mirada a globoesporte y no encontré nada. Bueno, nada como la nota de prensa que firma J. Antonio Espina.

    (8) Soy venezolana por nacimiento e italiana por nacimiento. ¿Qué tal? Así lo establecen las leyes de Venezuela e Italia. Como arepas en el desayuno y me atraganto con un buen plato de pasta al mediodía. Sin problemas. Lo que escribe Espina es vil y mezquino. Al parecer, como hiciera notar Eduardo, consigue ejercer influencia en ciertas personas. Por ejemplo aquellas que lanzan «Viva Venezuela y abajo los que reniegan de ella». Exactamente igual que Espina que acusa de traición y «patriacidio» a Giuseppe Rossi. ¿Hace falta decir más?

  5. Jesús F. Says:

    Hace tiempo que dejó de importarme lo que dijera as(co).com

    Volví a leer sus artículos sólo para retorcerme en la frustración de la pérdida de Kaká y notar como decían «tal como anunciamos hace 3 años.»

    Realmente lo que diga as, marca, meridiano, líder, calciomercato, raisport, me tiene sin cuidado. El que crea todo lo que lee en un periódico, sea deportivo o no, es un muñeco autómata sin criterio. La prensa en general es una herramienta de manipulación. Así de simple. Sí dicen la verdad, es porque es más espectacular que una vulgar mentira. Punto, no hablo más del tema.

    Stef,
    Rossi como presidente está mejor que Berlusca, pero sí se nos antoja un futbolista, que sea super Pippo, por favor.

    Y yo entre al blog luego de una breve ausencia, para compartir con ustedes que mi niño hermoso mañana 18 anota su primer año. Que Dios bendiga a mi hermoso tesoro que sólo me ha dado felicidad tras felicidad.

  6. dokieh Says:

    Hace falta decir muchas cosas más, pero no creo que puedas pinchar tu burbuja para salir de ella y decirlas.

    1) Aquí es bienvenido quien tú quieres, el resto no. Tú y yo sabemos eso de sobra. Igual que sabemos muchas cosas más que pasaron y que Eduardo y compañía desconocen.

    2) Tu odio enfermizo sí me parece algo escatológico.

    3) «Coincido con Eduardo en que en Italia no he sentido nunca una actitud hostil hacia España». Eso te pasa por leer tanto el AS y leer menos otras cosas. ¿Recuerdas el 30 de junio del 2008? Yo sí.

    4) No te inventaste el artículo, pero hay otras cosas que sí te inventaste.

    5) ¿Y? Tengo amigos italianos y ninguno de ellos es…jejeje.

    6) El País sigue siendo un buen diario dentro de lo que cabe.

    7) ¿J. Antonio Espina = España y todos los españoles?

    ¿La camiseta de Rossi la hizo J. Antonio Espina?

    8) ¿Lo de «viva Venezuela………» fue acaso un insulto a tu «venezonaleidad»?

    Por cierto, pensaba felicitarte en Facebook por lo de tu premio (del cual no estoy nada informado, pero parece que es bastante importante), pero como no sabía cómo te sentaría, pues finalmente no lo hice. Así que aprovecho ahora: muchas felicidades y enhorabuena por tu gran éxito.

    Un abrazo.

  7. dokieh Says:

    El último emoticono se supone que era el punto número 8.

  8. dokieh Says:

    ¡Muchas felicidades a tu niño, Jesús!

  9. Stef Says:

    Jesús, ¿qué te parece que ya el «rossonerito» tiene un año? Mándame foto, ¿vale?

  10. Stef Says:

    dokieh, No odio a nadie, de verdad. Tranquilo y cuídate.

  11. Eduardo Says:

    Yo lo primero que dije es que el artículo de AS correspondía a quien lo escribía, al periódico y pues a las personas que coincidan. Fue lo primero que dije, que mal podría yo decir que es la opinión de los españoles!! Pero Dokieh has decidido leer lo que te dio en gana, y acusarnos que hemos dicho «artículo AS=España»… esto lo has dicho tu, no yo… no Stef… no nadie…

    Y mantengo mi posición… un poco más flexible para decir que en algunos lugares de España existe una rivalidad extraña con Italia… lo que los llevó a celebrar más haber eliminado a Italia que la propia Euro… y lo digo con fundamento pues durante esas semanas, mi madre, por demás fanática de la «Furia», se encontraba en España y me comentó que presenció esto que digo.

    Además no lo digo de mala manera, ni resentido, sólo lo hago para establecer un punto. Que al final queda demostrado por las distintas opinones sobre el estilo y jugadores de de la Squadra Azzurra arrojadas por la prensa española. Espero que almenos hayan criticado un poco la actuación de España contra Irak, tan opaca como la nueva camiseta del actual Campeón del mundo

  12. Eduardo Says:

    Y un gran abrazo para Jesús… siempre que veas a ese niño recuerda que es el gran legado que estan dejando a este mundo… felicidades a él y a ti

  13. Estephany Prado Monero Says:

    Hola que tal mi nombres es Steffy, y veo que su blog
    es original con mucho contenido realmente interesante.

    Por otro lado cuento con un directorio llamado «Mundo Inicio» me gustaría saber si usted
    está interesado en formar parte de el, a cambio le pediría de favor si podría enlazar uno
    de mis 2 blogs que tengo, una es de «apuestas deportivas» y la otra habla sobre la
    «ruleta y casinos en general». Porfa si estas interesado o quieres saber más al respecto no
    dudes en contactarme: sist.deruelta@hotmail.com
    Un fuerte abrazo. Saludos
    Atte: Steffy


  14. Estoy interesado en intercambiar enlaces con Usted, Poseo Varias páginas web y algún blog que otro, si lo desea escríbame un email a:

    HackDigitalResearch[arroba]gmail.com
    Miguel Sanchez

    Nota. Esta sería la dirección de destino de su enlace.

    Diseño Web

  15. marcello Says:

    Rossi Traidor Hijo de mil puta un poco mas de respeto por el pais donde naciste y no gritar loles desagadecido ojala te rompas los ligamentos cruzados de ambas piernas y no puedas jugar mas desagradecido y la concha de tu madre.


Deja un comentario